Una avería en los cargadores de las baterías de los trenes Avril deja inoperativas todas las unidades

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Tren Avril en la estación de Vigo
Tren Avril en la estación de Vigo M. MORALEJO

Renfe está reubicando a todos los pasajeros en otros servicios, en las cuatro conexiones de alta velocidad por las que circula el nuevo material rodante de la serie 106. Los retrasos medios son de una hora en los enlaces de Galicia con Madrid y Renfe ha interrumpido la venta de billetes hasta que se solucione el problema. De momento, no hay un plazo para restablecer la normalidad

02 ene 2025 . Actualizado a las 12:33 h.

Los trenes de alta velocidad de la serie 106 (Talgo Avril) no han empezado el año con buen pie, después de un estreno bastante accidentado el pasado mes de mayo, con múltiples incidencias que provocaban retrasos casi diarios. Ahora, los convoyes de esta serie que conectan Madrid con Galicia, Asturias, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia no están funcionando debido a una incidencia informática, tal y como informó Renfe en sus redes sociales. Según fuentes consultadas, se trata de un fallo total en el software del nuevo material rodante, un sistema que había dado problemas al principio, cuando iniciaron sus primeros servicios comerciales.

Parece que la solución del problema depende ahora de los técnicos de Talgo, que están intentando reiniciar el sistema y solventar los problemas que impiden la circulación de todas las unidades, tanto en su formato AVE como en los Avlo de bajo coste. Múltiples funciones en estos trenes dependen del funcionamiento del sistema informático de a bordo, entre ellos la circulación amparada en el ERTMS, el sistema que controla en todo momento la velocidad del tren. «Trabajamos con Talgo para solucionar la incidencia», explicó un portavoz oficial de Renfe, que confirmó que se ha interrumpido la venta de billetes en estos servicios durante esta jornada hasta la completa resolución de la avería informática, una medida que quizás pueda significar que llevará tiempo buscar una solución. Fuentes no oficiales hablaban de varios días. Este miércoles por la tarde noche y mañana son días de afluencia importante de usuarios a las estaciones ferroviarias de todo el país. La operadora está facilitando cambios de billetes y anulaciones.

Talgo, el fabricante de los trenes, explicó en un comunicado que la avería radica en un problema con el cargador de las baterías de estos trenes. «Debido a un fallo de comunicación entre el sistema de control y los cargadores de baterías de los Avril, los trenes no pueden operar en estos momentos. Desde Talgo estamos trabajando conjuntamente con Ingeteam, operador del cargador de las baterías de los trenes, para solventar el incidente y poder restaurar el servicio con la mayor brevedad posible». Aunque la alimentación eléctrica del material rodante proviene de la energía que se distribuye a través de la catenaria, las baterías se utilizan para proporcionar energía auxiliar a distintos componentes del tren. La iluminación, el aire acondicionado y los sistemas informáticos y de comunicación dependen de esta fuente de alimentación. Pero también se utiliza para elevar el pantógrafo, el elemento que sirve para recoger la energía eléctrica de la línea aérea de contacto presente en las instalaciones ferroviarias de electrificación. Si no funciona el pantógrafo, el convoy no puede circular. También podría haber problemas para remolcar los trenes averiados.

Ingeteam es una compañía vasca especializada en ingeniería electrónica a la que Talgo suele subcontratar parte de los equipos de su material rodante. En el ámbito ferroviario se especializaron en sistemas de tracción, almacenamiento de energía y control.

 

El operador ferroviario está reubicando a todos los viajeros en otras composiciones para garantizar su movilidad y está informando a los pasajeros de los cambios que afecten a su viaje. En la actualidad, en la conexión de alta velocidad Madrid-Galicia, ya son mayoría los trenes de la serie 106, que fueron sustituyendo progresivamente a los Alvia, que a su vez se destinaron a otras conexiones ferroviarias, como la de Extremadura o algunas ciudades de Andalucía a las que no llega la alta velocidad. Aunque el primer día del año, al menos hasta media tarde, no es precisamente una de las jornadas navideñas con más demanda de viajes, puede haber problemas para encontrar trenes para realizar estos transbordos. Además, los AVE y los Avlo de la serie 106 tienen casi el doble de plazas que los Alvia, lo que también puede dificultar la reubicación de los pasajeros. Se trata de una situación inédita, en el sentido de que afecta a una serie completa de material rodante, y que deja claro la dependencia de la tecnología electrónica que tiene el ferrocarril, pues cualquier fallo puede provocar un caos operativo generalizado. Según ha podido saber La Voz, la dirección de Renfe Viajeros se movilizó de inmediato para poner en marcha un gabinete de crisis que, en pleno día de Año Nuevo, coordinara las medidas a poner en marcha, sobre todo si esta situación se prolonga en los próximos días, todavía en un período de tiempo con una alta demanda de movilidad.

También el ADIF avisó en las redes sociales de estos problemas técnicos, que inutiliza todo el parque móvil de la serie 106, pese a que el administrador ferroviario no tiene responsabilidad alguna en la avería. «Debido a una incidencia técnica todos los autopropulsados de la serie 106 (ancho estándar y convencional) se encuentran inútiles, debiéndose cambiar autopropulsados por otras ramas», explicaron.

Los usuarios se tomaron las nuevas incidencias con resignación, aunque no faltaron las críticas -muchas de ellas irónicas- a la operadora pública, que en realidad depende de la empresa de mantenimiento de estos trenes en la que participa Renfe y Talgo, el fabricante. «Cuando no es por pitos es por flautas», aseguraba un viajero seguramente afectado por otras incidencias en el pasado. «Nada cambia con Renfe», lamentaba otro. En foros ferroviarios técnicos, se especulaba con el efecto del cambio de año en el sistema. «Entiendo que habrán probado a reiniciar y resetear los trenes sin éxito. Si es así, van a tener que pasar todos por taller a actualizar el software. Y necesitarán Alvias de la serie 730 para remolcar», se aseguraba en una de estas plataformas.

 Derivados de los problemas informáticos de los Avril y de la reubicación de los viajeros en otros servicios, las líneas Madrid-Galicia y Madrid-Asturias están registrando retrasos medios de 60 minutos. Madrid-Zaragoza-Barcelona presenta demoras medias de 20 minutos y la línea Madrid-Valencia-Alicante-Murcia acumula hasta media hora de desajuste horario. Uno de los trenes afectados es el que salía poco después de las ocho de la mañana de A Coruña. Algunos usuarios explicaron que la aplicación de Renfe también daba problemas, lo que complicaba aún más una jornada ferroviaria ya de por sí compleja. Los servicios de atención al cliente aconsejaron eliminar la aplicación del móvil e instalarla de nuevo. Una vez realizado este trámite, funciona sin problemas.

En un comunicado a última hora de este miércoles, Renfe asegura que ha diseñado un plan operativo para garantizar las conexiones ferroviarias «en caso de que los técnicos de Talgo no consigan solucionar la incidencia que afecta a los modelos Avril de la compañía». La operadora, por tanto, se prepara para una eventual prolongación de la actual situación en las próximas horas. Esto obligaría a que cerca de 20.000 viajeros de todo el país, con billetes en los Avril para este jueves, deberán ser reubicados. «Renfe ha doblado las capacidades del resto de trenes de alta velocidad y larga distancia para garantizar la movilidad de los viajeros y está programando puntuales planes alternativos de transporte por carretera cuando la reubicación en otros trenes no es posible», aseguran en el comunicado, anticipando transbordos a autobuses ante la imposibilidad de dar una alternativa ferroviaria a todos los usuarios. Se utilizarán composiciones dobles y se recurrirá a los S-121, lo que ocasionará trastornos en cadena en las conexiones gallegas de media distancia.

Santi M. Amil

La nueva avería reaviva el interés por exigir una compensación al fabricante

La avería informática en el sistema de recarga de los trenes de la serie 106 reaviva el interés de Renfe por buscar una compensación por parte de Talgo, el fabricante de un material rodante que en su momento se presentó como un gran avance tecnológico. Hace unas semanas, Renfe ejecutó la primera de las sanciones a Talgo por incumplir los plazos de entrega de los trenes Avril, por un importe inicial de 116 millones de euros. Como la operadora aún debe pagar parte del coste de los treinta trenes de la serie 106, la intención es descontar este importe como una penalización por incumplimiento del contrato. La sanción total ascendería se acercaría a los 167 millones, al incluir el lucro cesante por la última demora en la entrega y las incidencias.