Un informe identifica los 60 ciclos de FP que impulsarán la sostenibilidad

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Alumnos de FP en Lugo preparan un monoplaza de fórmula 3
Alumnos de FP en Lugo preparan un monoplaza de fórmula 3 ALBERTO LÓPEZ

El 44 % de los estudiantes gallegos están en títulos profesionales verdes

03 dic 2024 . Actualizado a las 20:21 h.

El Observatorio de la FP en España presenta esta mañana su informe anual, que en esta ocasión gira en torno a un asunto complejo muy importante: cómo está la FP para afrontar los retos de sostenibilidad ambiental en España. Según el trabajo, realizado por investigadores del Orkestra (el Instituto Vasco de Competitividad) con el apoyo de CaixaBank Dualiza, en el sistema educativo español hay 60 ciclos (22 de grado medio y 38 de grado superior) que están vinculados a la sostenibilidad en mayor o menor medida, y se espera que para el curso 2034/35 haya un 60 % más de matriculados en el conjunto de estos estudios.

Detectaron también los investigadores que, de las 502 ocupaciones existentes (de gerente a operario), 117 son ocupaciones verdes prioritarias, de las cuales 71 están vinculadas a la FP (30 de grado superior y 41 de grado medio). Las ocupaciones verdes son las que están directa o indirectamente relacionadas con la mejora de la eficiencia de los recursos y la energía, la reducción de emisiones de carbono, la preservación de la biodiversidad y la restauración de ecosistemas.

El estudio afronta cómo la FP, en tanto tiene titulaciones por la sostenibilidad, es capaz de colaborar en los retos medioambientales que afronta España, y que el observatorio ha cifrado en 14.

Los 14 retos medioambientales de España

Rehabilitación energética de edificios y eficiencia energética

Construcción de viviendas de bajo consumo energético

Medio urbano: urbanismo y movilidad sostenible

Medios de transporte electrificados

Producción de energía renovable

Economía circular 

Emergencias climáticas: protección y respuesta frente a eventos extremos

Renaturalización urbana

Gestión del patrimonio natural y áreas protegidas 

Restauración ecológica

Turismo de naturaleza sostenible 

Explotaciones agropecuarias sostenibles (agricultura, ganadería y apicultura) 

Pesca y acuicultura sostenibles 

Gestión forestal sostenible 

A día de hoy, hay unos 267.000 estudiantes en los ciclos de FP superior y 146.000 en los de grado medio denominados verdes. Y si en el 2022 hay casi 73.000 titulados en el grupo superior y 40.000 en el medio, para el 2035 CaixaBank Dualiza calcula que serán 140.000 y 70.000, respectivamente.

El trabajo baraja números generales para las proyecciones futuras, pero analiza la situación en el conjunto estatal y por territorios. Así, se sabe que en el curso 2021/22 había en Galicia 13.000 estudiantes en los ciclos superiores potencialmente verdes y 6.500 en los de ciclo medio.

Realmente, en el estudio se ofrecen muchísimos datos interesantes. Por ejemplo, en el curso 2022/23 el 44,3 % de los alumnos de FP de Galicia estaban en alguno de los 60 ciclos fundamentales para la transición verde, mientras que el porcentaje en el conjunto de España era ligeramente inferior, del 41,2 %. Lo que sí está prácticamente a la par es la distribución de los títulos por sexo, ya que se detecta una profunda masculinización de las profesiones: a nivel español hay solo un 15 % de mujeres en los estudios de grado medio y menos de un 28 % en los de superior; en Galicia los porcentajes solo son ligeramente mejores, del 17 y 29 %.

La automoción, con los nuevos modelos de transporte, puede ser la punta de lanza de un futuro menos contaminante, igual que la construcción sostenible o campos tan singulares como la animación turística.

El informe apunta que el 94% de los trabajadores de sector agrícola, ganadero, silvícola y marítimo están vinculados a la sostenibilidad en mayor o menor medida, igual que el 85% de quienes trabajan en suministro de agua, saneamiento, residuos o descontaminación, el citado 73% de los informáticos y el 55% de quienes desarrollan su labor en el suministro de energía, agua y aire acondicionado o el 50% de quienes tienen profesiones científicas y técnicas.

Los estudios realizados por el equipo de investigadores dirigido por Juan Pablo Gamboa Navarro y Mónica Moso Díez concluye que «a pesar del aumento significativo de nuevos profesionales en ciclos verdes tractores en el último decenio, hay un reto importante de atracción de dichos titulados a ocupaciones verdes prioritarias, ya que los titulados en ciclos verdes no necesariamente acaban incorporándose a esas ocupaciones». Y de hecho, apuntan que 11 ciclos han perdido alumnos en los últimos años (eficiencia solar, turismo, prevención de riesgos, obra civil...) y otros que tienen estudiantes pero muchos menos titulados, como los vinculados a la construcción y a la industria manufacturera.

Frente a esto, el Observatorio de la FP propone una serie de recomendaciones: estandarizar qué es el empleo verde, sus ocupaciones y sus cualificaciones y competencias; analizar el ecosistema empresarial en el campo de la sostenibilidad y las oportunidades de negocio; atraer a lo que denominan «ocupaciones verdes prioritarias» a nuevos profesionales y actualizar las competencias de quienes ya están en estos sectores; convertir la inclusión en un eje central de las políticas de trabajo en este campo; convertir los ciclos verdes en punta de lanza para «enverdecer» la FP; repensar las titulaciones de grado medio, mucho menos vinculadas a la sostenibilidad; flexibilizar el cambio de sector de los trabajadores, para lo que las empresas deben invertir en el aprendizaje constante de sus plantillas y mantener una monitorización constante de los estudios y ocupaciones verdes para adaptarse a las necesidades de la sociedad.