Ana Pontón y Noa Presas intentan rebajar la tensión a una semana de la asamblea del BNG
GALICIA
El BNG propone 25 medidas contra el «terrorismo machista» con motivo del 25N
25 nov 2024 . Actualizado a las 12:54 h.La semanal rueda de prensa de los lunes del BNG suele ser ofrecida por su portavoz nacional, Ana Pontón, y si se trata de algún ámbito específico, el diputado encargado de ese área. En esta ocasión, con motivo del 25N contra la violencia machista, era turno de la responsable en la ejecutiva del área feminista, Noa Presas. Sin embargo, en la convocatoria estaba también citada Pontón. Algo habitual en fechas como esta, pero que cobra otra dimensión ante el la asamblea nacional que el Bloque celebra este domingo con ambas liderando candidaturas rivales.
Posaron ante las cámaras junto a diputadas del grupo parlamentario, y había risas que retrataban la atmósfera resultante de tener a Pontón y Presas compartiendo espacio, a pesar de la «excelente relación persoal e política» que se profesan, como recalcaron los últimos días. «Con toda a normalidade poñendo o foco sobre o importante, a violencia machista», contestó la portavoz nacional sobre esta fotografía a cinco días de la asamblea, respuesta precedida también por las muecas alrededor que apuntaban a lo evidente a pesar de que el objeto de la rueda de prensa era desglosar las 25 medidas planteadas por el BNG contra la lacra de la violencia machista. De hecho, este sábado hubo otra comparecencia de Presas ante los medios sobre el mismo tema.
El Bloque pretende trasladar así una imagen de consenso que rebaje la tensión previa a la asamblea, donde Pontón tendrá como rival a una de sus principales colaboradoras. La líder nacionalista afirmó que su organización demuestra democracia interna, pluralidad y plena confianza en la militancia para tomar las decisiones que afecten a su futuro. Valoró positivo «normalizar estas cuestións», en relación a la concurrencia de ambas listas, y volvió a distinguirse así de otros partidos donde estas situaciones son menos habituales.
La diputada Noa Presas, que encabeza la candidatura integrada por el sector Movemento Arredista, no respondió. Sí lo hizo el sábado, en línea con lo contestado por Pontón este lunes y también el viernes, cuando presentó su lista. «No BNG nunca hai contrarios, o noso marco é o do compañeirismo», señaló Presas entonces. Las principales diferencias entre ambas listas radican en la ruptura del apoyo que el Bloque presta actualmente al Gobierno central y la exigencia de una mejor democracia interna en la organización, precisamente lo que ambas nacionalistas reivindican con la concurrencia de las dos candidaturas.
La responsable de acción feminista en el BNG defendió que las 25 medidas presentadas hoy son «realistas e posibles para o 2025», y que contribuirían a combatir la violencia machista. «Faltan medios e acción política e o terrorismo machista non se soluciona nin con lazos lila nin asumindo o discurso negacionista da estrema dereita como fai o PP», añadió Pontón. Entre las medidas propuestas, elevar al 1 % el presupuesto de la Xunta a luchar contra esta lacra, con 130 millones de euros; revertir la «privatización» de los centros de atención 24 horas a víctimas de violencia sexual; o cambios en el sistema educativo para «garantir a educación afectivo sexual e contra a violencia machista».