Una amplia representación de la sociedad se dio cita este jueves con un recuerdo sentido a Santiago Rey
15 nov 2024 . Actualizado a las 12:18 h.Con el dolor de los fallecidos en Valencia y el recuerdo de Santiago Rey, el museo que lleva su nombre se convirtió este jueves en un magnífico lugar para honrar su legado y encarar con mucha esperanza el futuro. Podría decirse que fue la capital del compromiso con el tiempo que está por venir, porque así lo vivieron todos los representantes de la vida social, económica y cultural que acudieron a la entrega del Premio Fernández Latorre. Las palabras de Santiago Rey, en un vídeo homenaje que emocionó a los invitados, sirvieron para recordar que el buen periodismo requiere valentía, riesgo y lealtad, como recordó el presidente de la Corporación Voz, Lois Blanco.
Por eso reconfortó ver en el museo abrazos estrechos de políticos de distintas siglas, como el de los expresidentes de Galicia Touriño y Feijoo, o de rivales deportivos, como los representantes de los equipos del Racing, el Celta o el Dépor. No era el día de reproches ni de tirones de orejas, sino de atender a la unidad, reflejada en Juan Carlos Escotet. Un hombre hecho a sí mismo que se ha fortalecido en la generosidad y la solidaridad. Escuchaban todos los conselleiros y conselleiras, alcaldes y alcaldesas, además de muchos empresarios jóvenes. Y empresarias, como Eva Maneiro, de Russula, Mariña Rivas, de Mercadona, Carmen Lence, del Grupo Lence o Marta de Castro, de Figrupo, que están dando una nueva perspectiva a sectores tradicionales o emergentes. A su lado, Flora Pérez, presidenta de la Fundación Amancio Ortega, y Felipa Jove, de la Fundación María José Jove, y directivos de importantes compañías, desde Abanca a Netex que hacen grande Galicia. Esa Galicia que abraza el compromiso de un nuevo tiempo.
Una alcaldesa y un conselleiro, protagonistas de una foto de altura
Los corrillos que formaron los invitados al acto dejaron un montón de anécdotas y fotografías durante el cóctel
De manera discreta y con puntualidad británica llegó el premiado Juan Carlos Escotet al cóctel previo a la entrega del premio, que se celebró en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre. Lo hizo acompañado de su círculo más cercano, con los que estuvo charlando mientras iban llegando el resto de los invitados. Los que lo hicieron por primera vez se mostraron muy contentos de poder asistir a la cita, que un año más congregó a personalidades de todos los ámbitos de la sociedad gallega. Los corrillos fueron de lo más variopinto, entre los médicos se colaron políticos y empresarios; y los banqueros conversaron con los representantes del sector judicial. Incluso los expresidentes de la Xunta de Galicia, Fernando González Laxe, Emilio Pérez Touriño y Alberto Núñez Feijoo, mantuvieron la conversación más allá de la foto. El buen ambiente que reinaba entre ellos se pudo ver en todo momento, aun cuando la charla giraba en torno a la política.
El presidente del Partido Popular tuvo un gesto de admiración con Ángel Carracedo, una de las personalidades que este jueves recibió más muestras de cariño y con el que alguna fan se quiso sacar una foto. «Tienes que descifrar el genoma completo», le dijo Feijoo. Una de las invitadas también le sacó una sonrisa a Javier Losada, miembro del Consejo de Estado al preguntarle si era Abel. Suponemos que por el alcalde de Vigo.
Un año más, volvieron a encontrarse Abel Caballero, alcalde de Vigo, e Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, que siempre dan una de las fotografías con más feeling del acto. «¡Qué Coruña-Vigo! ¡Vigo-Coruña!», dijo Caballero. Aunque para la regidora coruñesa la foto de la jornada era, sin duda, la que protagonizó ella al entrar en el Museo con el conselleiro de Cultura, José López Campos. Un conselleiro que, con sus 2,02 metros, siempre da la talla.