El Tribunal Supremo anula el ascenso a general del actual jefe de la Guardia Civil de Galicia

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El general jefe de la Guardia Civil de Galicia, Miguel Ángel González Arias.
El general jefe de la Guardia Civil de Galicia, Miguel Ángel González Arias. CESAR QUIAN

Ordena volver a iniciar el proceso de nombramiento y deja en el aire el mando del instituto armado en la comunidad

14 nov 2024 . Actualizado a las 01:06 h.

El Tribunal Supremo acaba de anular el ascenso a general de brigada de Miguel Ángel González Arias (Lugo, 1964), que desde hace dos años ejerce como máximo jefe de la Guardia Civil de Galicia. El Supremo atiende así un recurso contencioso-administrativo presentado por la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) en el que de manera expresa se cuestionaba la legalidad del procedimiento de ascenso de González Arias, por lo que queda en el aire el mando en Galicia.

En la sentencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ordena retrotraer el procedimiento para que el director general de la Guardia Civil emita un informe «con una valoración propia, tanto del resultado de lo hecho por el Consejo Superior de la Guardia Civil, como órgano evaluador, como de los elementos necesarios para que el Consejo de Ministros decida y aprecie la idoneidad del ascendido». Los magistrados indican, además, que en el procedimiento «deben constar las razones de la propuesta de la ministra de Defensa sobre la prelación e idoneidad del coronel ascendido para la concreta vacante que determina el ascenso». Esto supone que Margarita Robles tendrá que presentar una nueva propuesta al Consejo de Ministros para el ascenso a general de brigada de González Arias.

Al entrar en el fondo del asunto, el Supremo recuerda que ya se pronunció sobre ascensos de coronel a general hasta en seis ocasiones, tres respecto a casos anteriores al ahora impugnado y en otras tres a propósito de reales decretos para dar cumplimiento a sentencias, como en el caso del coronel Diego Pérez de los Cobos. El Supremo sostiene, por tanto, que «de todas las sentencias dictadas cabe deducir un criterio general aplicable a todo procedimiento de ascenso al empleo de general de brigada».

Los magistrados del Supremo señalan en su sentencia que, a la vista de los cambios advertidos en sus anteriores resoluciones y que implicaron una variación en la clasificación, debe ponderarse la bondad del procedimiento seguido y el juicio de prelación que hizo el Consejo Superior de la Guardia Civil plasmado en la evaluación final. E insisten en que deben constar las razones de la propuesta de la ministra de Defensa sobre la prelación e idoneidad del coronel ascendido para la concreta vacante que determina el ascenso.

Coronel en Lugo

Hasta su ascenso a general, González Arias fue el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo. Una vez nombrado general de brigada, fue destinado a A Coruña en noviembre del 2022 para desempeñar el mando de la Guardia Civil de Galicia. González Arias estuvo destinado en los servicios de Información de la Guardia Civil en el País Vasco y en Madrid, donde trabajó en la lucha contra el terrorismo de ETA. Cuando regresó a Galicia ocupó diferentes cargos de responsabilidad en el instituto armado en Lugo y en A Coruña y estuvo destinado en diversos departamentos de la Zona 15 de la Guardia Civil, de la que hasta ahora es el máximo responsable.

Respecto a APROGC, el Tribunal Supremo constata que es una asociación profesional integrada por guardias civiles «que no acciona ni en defensa del interés legítimo de un coronel ni plantea inidoneidad del ascendido, sino que acciona en pro de la legalidad del procedimiento de ascenso, lo que afecta a la carrera profesional de los guardias civiles, lo que es un legítimo interés profesional colectivo».