Un sindicato médico denuncia un «agravio» a los médicos que no verán reducida su jornada por tener que trabajar los sábados

La Voz

GALICIA

Huelga de médicos en el Hospital da Mariña
Huelga de médicos en el Hospital da Mariña CEDIDA

El Sergas asegura que está cumpliendo con el acuerdo de reducción y que no implicaba no trabajar los sábados

11 nov 2024 . Actualizado a las 13:59 h.

El Sindicato Médico de Galicia (Simega), adscrito a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha exigido a la Xunta «acabar con el agravio» que, a su juicio, «sufren los facultativos que no podrán disfrutar plenamente de la reducción de la jornada semanal a 35 horas, y deberán trabajar los sábados».

En una nota de prensa, el sindicato recuerda que esta reducción de jornada es uno de los acuerdos de la negociación que tuvo lugar el 19 de abril del 2023 entre sindicatos y Consellería de Sanidade para poner fin a la huelga de médicos que se extendió durante nueve días.

Simega considera que en 18 meses la dirección de Recursos Humanos del Sergas no ha adoptado las medidas necesarias para hacer una aplicación efectiva del acuerdo. «Transcurrido un año y medio sin buscar soluciones se obligará al personal de atención hospitalaria facultativa (...), médicos de familia y pediatras de atención primaria y FEAPs a continuar trabajando los sábados que tenían en cartera previo al acuerdo del 20 de abril, con lo que en la práctica el Sergas no reconoce la jornada laboral de 35 horas a este personal», estima el sindicato.

Por ello, se han dirigido al conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, para reclamarle que ponga fin a esta situación «de discriminación» e indicarle que «hay diversas formas de cubrir las necesidades sanitarias, sin que una parte de los facultativos tengan que ser agraviados, como puede ser la voluntariedad de los facultativos con su correspondiente reconocimiento de ese trabajo».

Si el próximo 1 de enero no se han tomado medidas y todos los facultativos pueden «disfrutar plena y efectivamente de la jornada de 35 horas semanales», dicen, Simega no descarta emprender acciones sindicales.

El Sergas asegura estar cumpliendo

Sin embargo, desde el Servizo Galego de Saúde (Sergas), aseguran que la Xunta está cumpliendo lo pactado para reducir en 112 horas la jornada laboral, «compatibilizando ese dereito dos profesionais do Servizo Galego de Saúde coa garantía de asistencia sanitaria a todos os cidadáns».

El Sergas aduce que el acuerdo para la reducción de la jornada ordinaria marca que esa disminución se aplicará también en la jornada ordinaria de los sábados, sin que eso signifique eliminar por completo la necesidad de trabajar ese primer día del fin de semana, «tendo en conta que é imprescindible garantir a asistencia sanitaria á poboación».

Señalan, además, que el acuerdo que se alcanzó con los sindicatos ya preveía una compensación complementaria cuando no sea posible reducir la jornada del sábado porque haya escasez de profesionales para cubrirla.

Desde la Consellería de Sanidade también recuerdan que los sindicatos ya aceptaron la instrucción trasladada la semana pasada sobre cómo materializar la reducción de jornada prevista en el año 2025, y que los presupuestos para el año próximo recogen la consignación de fondos necesarios para completar la reducción en 112 horas de la jornada laboral ordinaria.