La primera ejecutiva de Sumar Galicia estará liderada por Paulo Carlos López y Verónica Martínez Barbero

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La exportavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, delante de la actual portavoz, Verónica M. Barbero, y el portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, a la izquierda.
La exportavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, delante de la actual portavoz, Verónica M. Barbero, y el portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, a la izquierda. XOÁN REY | EFE

La candidata en las elecciones gallegas y antigua portavoz en el Congreso, Marta Lois, cerrará la lista en la asamblea general del próximo día 23

11 nov 2024 . Actualizado a las 13:13 h.

El Movimiento Sumar Galicia constituirá su coordinadora nacional en la asamblea general del 23 de noviembre. A liderar esa ejecutiva optarán su actual portavoz, Paulo Carlos López, como secretario xeral, y la actual portavoz de Sumar en el Congreso y diputada por Pontevedra, Verónica Martínez Barbero, como presidenta. Según fuentes de la organización, cerrará la candidatura la primera portavoz de la formación de Yolanda Díaz en la Cámara baja y candidata en las elecciones gallegas de febrero, Marta Lois, actualmente alejada de la primera línea política y decana de la Facultade de Ciencias Políticas e Sociais de la USC.

El objetivo de la asamblea es convertir a Sumar en un movimiento donde se reúnan todas las personas progresistas de Galicia, con el objetivo de fortalecer la defensa de los intereses de la comunidad y promover políticas públicas que atiendan las necesidades de la ciudadanía, según explican. En un comunicado, denuncian la «parálise política e social» que, según afirman, afecta a Galicia desde hace más de quince años bajo los gobiernos del Partido Popular. «Os sucesivos gobernos do Partido Popular, primeiro de Feijoo e agora de Rueda, non resolven os problemas da nosa cidadanía», exponen, citando problemas como el deterioro de los servicios públicos, el aumento en los precios de la vivienda y la pérdida de peso económico de Galicia en el conjunto del Estado, así como un declive en el uso del gallego y una crisis demográfica.

El movimiento también expresa su intención de expandirse territorialmente y de «construír organización» en los próximos años, con una propuesta centrada en la defensa de los derechos LGTBIQ+, el feminismo y una transición ecológica justa. «Non hai democracia sen feminismo, e temos que facelo valer, tamén no noso país», sostienen desde la organización, que dará a conocer en los próximos días el resto de integrantes de la ejecutiva.

Sumar Galicia cosechó un buen resultado electoral en las elecciones generales del pasado verano, logrando dos escaños, pero ese éxito se diluyó en los comicios gallegos de febrero, cuando apenas sumó 28.171 votos con Marta Lois como candidata, lejos del objetivo de obtener representación en el Parlamento gallego.