Galicia da un salto de ocho años y crece hasta los 2.712.000 habitantes

GALICIA

Oscar Vázquez

La comunidad sumó más de cinco mil nuevos residentes en únicamente tres meses

07 nov 2024 . Actualizado a las 11:10 h.

Galicia semeja haber encontrado la senda del crecimiento poblacional, con un salto tan notable en el último año que no se producía desde que se desató la crisis económica en el 2008. La denominada estadística continúa de población, que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), constata el registro de 7.973 residentes más desde octubre del año pasado, evolución en la que ha sido clave la llegada de inmigrantes, emigrantes retornados y descendientes que han adquirido la nacionalidad con los últimos procesos abiertos por la Administración. Solo en los últimos tres meses (1 agosto a 1 de octubre) el número de habitantes ha crecido en Galicia en 5.489 personas, lo que lleva el censo provisional de la comunidad a 2.712.132 residentes.

Al alcanzar esa cifra, Galicia recupera un nivel de población similar al que tenía en el verano del año 2016, un salto poblacional de ocho años, por tanto, época en la que la comunidad gallega atravesaba un descenso continuado en sus censos que había comenzado ya a comienzos del año 2011, momento en el que se había consignado uno de los picos históricos del territorio, con 2.773.415 residentes. El récord sigue congelado en 1982 cuando Galicia alcanzó 2,81 millones de habitantes.

En la actualización provisional hecha pública hoy, se apunta un crecimiento poblacional en todas las comunidades autónomas, motivada por la llegada de inmigrantes, tanto retornados como sus descendientes, nuevos nacionalizados y extranjeros, que también se hace notar en Galicia. La comunidad gallega es la décima que más ha crecido en el último trimestre, un 0,20 %, superando las evoluciones de Castilla-La Mancha, País Vasco, Castilla y León, Canarias, Aragón, Andalucía y Extremadura. El conjunto del Estado ve aumentada su población en un 0,28 % desde julio, rozando los 49 millones de habitantes, y estableciendo un récord histórico en sus registros. El número total de nacidos en el extranjero es de 9,1 millones de personas, si bien, 2,4 millones cuentan con la nacionalidad española, transmitida por sus familiares o por solicitud. El número de hogares se aproxima también a 20 millones en el conjunto de España.

El crecimiento notable consignado en Galicia en el último año no se deja notar, sin embargo en todos los grupos de edad. Entre cero y 14 años siguen bajando sus integrantes, aunque crecen entre 15 y 29 años con casi 8.000 personas más. Desciende de nuevo entre los 30 y los 44 años, para aumentar, en cambio a partir de ahí hasta los 69 años. En edades superiores la evolución es dispar, aunque el grupo de gallegos con más de 90 años se incrementa casi un 5 % con 2.744 nuevos nonagenarios, edad en la que se sitúan en la comunidad gallega 59.707 personas, según la contabilidad adelantada del INE.

Como ocurre en el cómputo global del Estado, en Galicia desciende en el último año el número de nacidos en España, presumiblemente en la propia comunidad, en 15.131 residentes. Crece, en cambio, el volumen de habitantes nacidos en el extranjero en 23.104, llegando ahora a 320.931. Sin embargo, los procesos que han favorecido la adquisición de la nacionalidad española de padres y abuelos entre los descendientes de la emigración, hace que el 48 % de los residentes en Galicia que han nacido en otro país cuenten con pasaporte y nacionalidad española. Aún así, el volumen de extranjeros -los que, por tanto, no cuentan con la nacionalidad española-, crece igualmente en los últimos doce meses en más de 16.000 personas, sumando ahora 166.659. De los más de seis mil inmigrantes llegados a Galicia en el último trimestre, 2.140 llegaron con pasaporte español, frente a los 1.640 que con la nacionalidad únicamente venezolana se convirtieron en el segundo mayor contingente.  

En el conjunto del Estado las nacionalidades que más han aumentado en el último trimestre son la colombiana, marroquí y en tercer lugar, la de extranjeros con pasaporte y emigrantes españoles retornados. La colonia venezolana es una vez más la que ha registrado un mayor incremento en Galicia, con 1.940 nuevos integrantes, por 1.300 colombianos incorporados también desde julio. 

 En cuanto a la emigración desde Galicia y en el mismo plazo, la mayor fue la realizada por personas con pasaporte español (490), seguidos por colombianos (170) y portugueses (160).