El refuerzo del viaducto de Portas obliga a cortar un carril de la AP-9 desde el lunes

La Voz VIGO

GALICIA

Punto GA / M. Riopa

El tráfico que circule de Santiago a Pontevedra será desviado por las noches a la calzada contraria

01 nov 2024 . Actualizado a las 13:22 h.

Cerca de medio kilómetro de la AP-9 estará fuera de servicio a partir del lunes a su paso por la localidad pontevedresa de Portas para llevar a cabo la segunda fase de refuerzo y mejora de la estructura del viaducto ubicado en el kilómetro 112 de la autopista. Tras concluirse el miércoles los trabajos de la calzada en sentido hacia Santiago, el lunes comenzarán las obras en los carriles del viaducto que conducen hacia Pontevedra, intervención cuya duración se prevé se prolongue hasta el 20 de diciembre, según los cálculos de la concesionaria Audasa.

Cada día, entre las 7.00 y las 21.00 horas, se cerrará uno de los carriles y en las diez horas siguientes se clausurarán los dos, siempre en dirección sur, dando paso al tráfico por la calzada contraria, en la que se habilitará un carril en cada sentido y se reducirá la velocidad máxima permitida. 

Dicha distribución del tráfico se reproducirá cada día durante mes y medio, pasando a partir de dicho plazo los trabajos a desarrollarse en la parte inferior del tablero, disposición que no tendrá incidencia en el tráfico, según indica Audasa

La intervención, dotada con un presupuesto de 0,85 millones de euros, contempla la renovación de los aparatos de apoyo y la eliminación de las juntas intermedias en ambos tableros y forma parte del plan de inversiones y mantenimiento de los 220 kilómetros de la AP-9. El puente tiene 408 metros de longitud y un total de 15 vanos.

El trazado de la AP-9, entre sus dos cabeceras de Ferrol y A Coruña hasta Tui (220 kilómetros), cuenta con 99 puentes y viaductos, cuatro de ellos de notable singularidad, como el de Rande, cuya ampliación llegó a ser considerada como la segunda mejor obra del mundo en un puente a finales de la década pasada. Suma también la autopista gallega 453 pasos elevados para conectar el tráfico y el paso de personas y animales entre los dos márgenes del vial, y su recorrido integra además siete túneles.