El Gobierno gallego reclama al Estado 71 millones que faltan y recuerda que se le asignó menos de lo que le correspondía
28 oct 2024 . Actualizado a las 18:04 h.La Xunta ha adjudicado 1.102 millones de los fondos europeos distribuidos por el Gobierno a través del Mecanismo de Recuperación e Resiliencia (MRR). Ese dinero había llegado a 5.000 entidades y sociedades y a más de 53.000 personas (45.000 personas físicas y 8.095 autónomos) cuando terminó el tercer trimestre de este año, según un informe aprobado hoy lunes por el Consello de la Xunta.
El documento señala que los fondos administrados por el Ejecutivo autonómico tendrán un impacto a medio y largo plazo de dos décimas de media anual en el producto interior bruto de Galicia, de acuerdo con las estimaciones del Instituto Galego de Estatística realizadas a partir del modelo que la Comisión Europea emplea para el análisis cuantitativo de sus políticas, el llamado Quest III R&D.
Ese sistema, cuyo funcionamiento puede consultarse en el nodo de ciencias de la Comisión Europea, pertenece a una clase de modelos «neokeynesianos» empleado en bancos centrales e instituciones internacionales.
La conselleira Ángeles Vázquez, que relevó al presidente, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, explicó que esos 1.102 millones suponen el 75 % de los fondos que la Administración gallega ha recibido del Gobierno. Vázquez añadió que la cifra demuestra «que Galicia cumpre e a Xunta está a facer os seus deberes e é áxil na tramitación dos fondos».
Añadió que la gestión de la Xunta también está avalada por los datos del Ministerio de Economía. Esos informes dicen que la tasa de resolución de Galicia, sin contar con los ayuntamientos, es la segunda más alta de España, con un 76,3 %. Esa cifra es 18,7 puntos más elevada que la media de las comunidades autónomas y 17,2 puntos mayor que la alcanzada por la Administración General del Estado.
En total, según el informe presentado al Consello, los fondos MRR asignados por el Gobierno central a la Xunta ascienden hoy a 1.545 millones de euros. Esa cantidad equivale al 5,8 % de lo entregado al conjunto de las comunidades autónomas y es inferior a los que le correspondería a Galicia de acuerdo con el PIB per cápita, recordó la conselleira.
Además, Vázquez dijo que por el momento la Xunta ha ingresado 1.474 millones. Faltan 71, y la Xunta instó al Gobierno a entregarlos lo antes posible, porque deben estar ejecutados antes de que termine el 2026. No es la primera vez que la Xunta exige agilidad al Ejecutivo con los fondos, y de hecho ha reclamado que se descentralice su gestión a las comunidades autónomas ante el riesgo de que parte del dinero quede fuera de plazo.
Los fondos administrados hasta ahora se destinaron a actuaciones en movilidad, energías renovables, empleo, renovación y mejoras del sistema de salud pública, implantación de la agenda urbana, digitalización, modernización del sistema educativo y políticas sociales.
Además, para gestionar otra parte de los fondos, el Gobierno diseñó la figura de los PERTE, destinados a proyectos estratégicos desarrollados mediante la colaboración público-privada.
Hasta la fecha, señalaron desde la Xunta, hay 12 PERTE aprobados, con un presupuesto total de 42.000 millones. Se han adjudicado el 34 %, es decir 14.038 millones. La participación de Galicia en esos programas es de 771 millones, es decir el 5,5 %, también por debajo del PIB per cápita. El Gobierno gallego también ha insistido en que se agilicen los PERTE, que en conjunto suponen un cuarto de todos los fondos del plan de recuperación.