La Xunta creará una sociedad para gestionar la construcción de vivienda pública y agilizar el acceso habitacional
GALICIA
La oposición califica de «irreal» y «fantasía» el objetivo de la Consellería de Vivenda de impulsar 25.000 nuevos inmuebles a lo largo de la legislatura
25 oct 2024 . Actualizado a las 17:15 h.La Xunta creará la Sociedade Pública de Vivenda de Galicia para separar la gestión de suelo residencial de la industrial y agilizar el acceso a la vivienda. Así lo anunció la conselleira de Vivienda e Infraestruturas, María Martínez Allegue, en su comparecencia parlamentaria para presentar los presupuestos de su departamento para el 2025. Este nuevo organismo, surgido de la escisión de Xestur, gestionará parte de las más de 2.300 viviendas públicas que se pondrán en marcha esta legislatura, y que se suman a las que ya promueve el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).
Su departamento, según defendió, se enfocará en varios objetivos clave: impulsar la construcción de 25.000 nuevas viviendas durante la legislatura, de las cuales 20.000 serán de protección oficial y 5.000 de libre acceso; agilizar los procedimientos administrativos para facilitar el acceso a la vivienda; y seguir incrementando los kilómetros de vías de alta capacidad sin peaje.
La conselleira destacó el incremento del presupuesto del IGVS, que para el próximo año alcanzará un récord de 241 millones de euros destinados a políticas de vivienda y urbanismo, triplicando la inversión real respecto al ejercicio anterior. Esta partida incluye 100 millones para la construcción de nueva vivienda de protección pública y otros 20 millones para el desarrollo de suelo residencial. Entre las actuaciones previstas, Martínez Allegue mencionó las 1.500 viviendas públicas en promoción, de las que casi la mitad están en fase de construcción, y las 143 que se adquirirán a particulares con una inversión de cerca de 8 millones de euros. Además, la conselleira subrayó que la Xunta mantiene su compromiso de facilitar la emancipación juvenil, destinando un 40 % de las viviendas de alquiler a jóvenes menores de 36 años, así como garantizando el programa Aval Mozo, que cubre el 20 % de la hipoteca concedida.
Martínez Allegue resaltó también los esfuerzos de la Xunta en rehabilitación, con una partida de 52 millones de euros. Dentro de este ámbito, el Programa Rexurbe contará con 7 millones para acometer 65 actuaciones en Betanzos, Ferrol, Viveiro, Ourense, Ribadavia y Tui. El presupuesto del próximo año incluye, además, 13,2 millones para ayudas al alquiler, 10 millones para el fondo de cooperación destinado a la rehabilitación de viviendas municipales y 7,75 millones en subvenciones para mejorar la accesibilidad en viviendas.
En materia de infraestructuras, el presupuesto asignado para la Axencia Galega de Infraestruturas asciende a 265 millones de euros, que incluyen 63 millones para ampliar vías de alta capacidad libres de peaje. La conselleira recordó que se rescatará la concesión de cuatro autovías en sombra que pasarán a ser de gestión pública desde el 1 de enero de 2025, una medida que, asegura, permitirá un ahorro de 330 millones de euros.
La oposición calificó los presupuestos de la Consellería de «ciencia ficción». La nacionalista Alexandra Fernández tachó la intervención de Martínez Allegue de «pura fantasía», y reprochó el bajo nivel de ejecución del presupuesto de vivienda en años anteriores. Calificó como «irreal e inverosímil» el objetivo de construir 25.000 viviendas protegidas, y reprochó que la Xunta mantenga políticas de bonificaciones fiscales que, a su juicio, favorecen a quienes «non enfrentan problemas de acceso á vivenda». El diputado socialista Carlos López Font también acusó al Gobierno gallego de destinar recursos a «favorecer aos máis poderosos» a través de bonificaciones fiscales, advirtiendo que la partida destinada a políticas de alquiler para jóvenes son «unha promesa sen respaldo real», y criticó el rescate de las autovías en sombra. En esta línea, terció que la subida de las tarifas de peaje es un ejemplo de la «inacción» de la Xunta frente a la demanda social para «rebaixar os custes de mobilidade».
La ley del clima, para el próximo año
Antes de Martínez Allegue fue turno de la responsable de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, quien señaló que las cuentas de su Consellería crecerán un 10 % hasta alcanzar casi 490 millones de euros. En su comparecencia, Vázquez destacó la relevancia de la ley autonómica del clima, que se prevé aprobar el próximo año, así como la consulta pública de las directrices de ordenación del litoral, que se abrirá en noviembre.
Entre las principales inversiones, se destinarán 140 millones de euros a la gestión de las aguas a través de Augas de Galicia, priorizando el saneamiento de las rías, con una inversión inicial de 70 millones en 2025 en zonas como Arousa, Pontevedra y Ferrol. Además, se invertirá medio millón para iniciar la gestión del litoral gallego, un paso «clave cara o autogoberno costeiro», tras el aval del Tribunal Constitucional y las negociaciones de los traspasos pendientes. Las cuentas incluyen 9,4 millones de euros para consolidar Galicia como «refuxio climático» a nivel internacional, apoyando la creación de corredores verdes y un programa de formación y sensibilización sobre el cambio climático dirigido a la juventud.