La mayoría de los partidos apoyan rebajar la tasa de alcohol al volante

m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Agentes de la Guardia Civil, realizando un control de alcoholemia.
Agentes de la Guardia Civil, realizando un control de alcoholemia.

El Congreso vota este jueves pedir al Gobierno que la reduzca a 0,2 en sangre

09 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Las estadísticas son claras: el alcohol está presente en un 29 % de los siniestros mortales; en el primer semestre del año, el 56 % de las personas implicadas en un accidente dieron positivo. Ya vamos tarde». Estas palabras las pronunció ayer en el Congreso de los Diputados el parlamentario socialista Manuel Arribas Maroto, que fue el encargado de defender una proposición no de ley para reducir la tasa máxima de alcohol al volante para los conductores de cualquier vehículo.

España va tarde, continuó su argumento, porque otros países como Suecia o Noruega ya aplican la tasa máxima de alcohol propuesta en la medida, 0,2 gramos de alcohol en la prueba de sangre y 0,1 en la de aire. El resultado es que esos países tienen 21 y 22 fallecidos en accidente de tráfico por millón de habitantes, respectivamente. «En España son 36», destacó. «Cualquier gota de alcohol pone en peligro vidas», advirtió el portavoz de Seguridad Vial del PSOE.

En un hemiciclo semivacío se debatió ayer por la tarde esta propuesta de los socialistas, que recoge una medida que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, planteó hace algunas semanas. Con matices, la mayoría de los grupos mostraron su apoyo a esta proposición que se votara mañana.

El Partido Popular, a través del diputado Ángel Ibáñez Hernando, reprochó al Gobierno que en la campaña de verano «se alcanzó la cifra de accidentes más amplia desde hace años», y propuso, a través de una enmienda, medidas complementarias como el refuerzo de las campañas de concienciación, la educación de los conductores noveles o profesionales en esta materia o definir estrategias para los conductores reincidentes. El Grupo Popular no avanzó cuál será el sentido de su voto este jueves.

Sumar calificó la propuesta de los socialistas como «un paso importante en la dirección correcta», aunque el diputado Lander Martínez apostó por marcarse el objetivo de la tasa cero. PNV y ERC también mostraron su apoyo a la medida.

La idea que estaba estudiando la Dirección General de Tráfico y que ahora debate el Parlamento, es la de reducir de 0,25 a 0,10 miligramos la tasa permitida en la prueba de aire, la que realizan los agentes de la Guardia Civil en la carretera. En sangre, la tasa bajaría de 0,5 a 0,2. Se pretende también que haya una tasa única para todos los conductores, incluidos los profesionales y los noveles, que ahora mismo tienen tasas más restrictivas que el resto.

Una tabla que reproduce la DGT con los ejemplos de las tasas más habituales según la bebida que se consuma destaca que con una cerveza podría superarse el límite de 0,2 en el caso de los hombres, y llegar a 0,34 en el de las mujeres. Incluso con un vaso de vino, de vermú o de licor se alcanzarían niveles de 0,13 o 0,16, muy cerca del positivo en sangre. El objetivo de esta medida es, por tanto, que la persona que tenga que conducir no beba absolutamente nada. Para aplicarla, el cambio tiene que ser incluido en el Reglamento General de Circulación.

Con la implantación de una tasa de 0,2 en sangre, España se igualaría con Suecia, Noruega, Polonia y Estonia.