La atención primaria, el buque insignia que resuelve el 90 % de sus consultas

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

De izquierda a derecha, Juan Sánchez Castro, Sofía López Linares y María Jesús Rodríguez Abellón, esta semana en La Voz.
De izquierda a derecha, Juan Sánchez Castro, Sofía López Linares y María Jesús Rodríguez Abellón, esta semana en La Voz. GONZALO BARRAL

Los equipos multidisciplinares son la clave en la renovación de estos centros

05 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Equipos multidisciplinares y nuevas tecnologías. Dos pilares que están ayudando a que la transformación de la atención primaria en Galicia sea un referente nacional. Pilares entre los que destaca el primero, los profesionales, el verdadero músculo de los centros de salud. Hace años ya que este equipo va más allá de personal médico y de enfermería, como resalta la directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria del Sergas, Sofía López Linares. Actualmente hay doce categorías profesionales diferentes trabajando en un nivel asistencial, la primaria, que quiere dejar de ser únicamente la puerta de entrada al sistema, «ya que tiene además la capacidad de resolver una gran parte de los problemas de salud de la población y de intervenir en el terreno comunitario», explica Juan Sánchez Castro, jefe del servicio de atención primaria de A Estrada, que aglutina cuatro centros.

No se trata de una mera declaración de intenciones. En Galicia el 90 % de las consultas que atienden esos profesionales se resuelven sin necesidad de hacer ninguna derivación. Pero todo esto ha mejorado —y mejorará aún más— por el trabajo de los especialistas y por las medidas y actuaciones que han llegado para quedarse: de la historia clínica electrónica y la introducción de la inteligencia artificial para ayudar en la toma de decisiones, hasta las herramientas de gestión de la demanda y las nuevas categorías profesionales —nutricionistas, por ejemplo—, pasando por los planes de cirugía menor ambulatoria y las agendas de calidad.

«La historia clínica permite ver en tiempo real la información de nuestros pacientes si están en el hospital y viceversa, nos da mayor seguridad y calidad asistencial, evita errores de medicación y hasta nos facilita optimizar mejor nuestras agendas», apunta María Jesús Rodríguez Abellón, jefa del servicio de atención primaria de Culleredo, con tres centros a su cargo.

Con la inteligencia artificial estas posibilidades se multiplican. Ya están en marcha programas piloto en los que la IA informa de las radiografías, y el Sergas dispone de una plataforma de gestión masiva de datos que explota toda la información sanitaria de la historia clínica, con el objetivo de mejorar la salud de la población, por ejemplo, analizando qué pacientes diabéticos están mal controlados.

GONZALO BARRAL

Trabajar en la demanda

La atención primaria gestiona al año treinta millones de consultas para una población de 2,6 millones. ¿Cuál es su reto? Atenderlas en tiempo y forma. De ahí la importancia de las herramientas de gestión de la demanda, «cuya clave es atender al paciente en un tiempo adecuado y por el profesional adecuado», dice López Linares.

Desde hace unos años funciona en los centros de salud el XIDE, un instrumento cuyo objetivo es ese, descongestionando además al médico de familia, «el trabajo administrativo del médico de familia está sobredimensionado, hacer esfuerzos para disminuir esa carga que genera tanta ineficiencia es muy necesario», valora Juan Sánchez.

Esta herramienta está dando sus frutos. «Mucha actividad que hacíamos los médicos ahora la hace el odontólogo u otro profesional, el paciente va directamente al trabajador social cuando antes venía aquí primero, y todo esto además disminuye nuestras consultas no resolutivas», explica María Jesús Rodríguez Abellón. Esta especialista de familia destaca la importancia de potenciar la enfermería hasta llegar a la ratio «un médico, un enfermero». Un dato: en verano se puso un marcha un plan para reducir la burocracia y desviar citas que no correspondían al médico. En solo dos meses, desde julio, han pasado de atender casi 57.000 citas administrativas a 39.000.

Todo ello unido a otro objetivo ineludible en esta transformación de la atención primaria: llevar al límite las competencias de todos los profesionales, para que cada uno llegue al máximo de sus competencias, siendo más autónomo y resolutivo. Y ya hay ejemplos muy innovadores, como el que pilota A Estrada en 17 patologías para que la enfermería aborde procesos agudos leves y autolimitados en su mayoría, desde un dolor de garganta a una diarrea, para que puedan resolverse sin llegar al médico. O las agendas del propio personal administrativo para eliminar de la consulta médica los trámites que puede resolver este personal. Siempre con protocolos y evidencia científica, y desde una perspectiva de equipo multidisciplinar.