El Foro Económico calcula que Galicia perdería 2.128 millones si se extendiese a toda España un modelo de concierto fiscal
GALICIA
Un informe elaborado por este grupo de economistas estima que si solo se extendiese a Cataluña la cifra alcanzaría los 634 millones, dependiendo del componente de solidaridad que se estableciese con el resto del Estado
04 oct 2024 . Actualizado a las 13:04 h.Galicia perdería 2.128 millones de euros en el supuesto de que el modelo de concierto económico vigente ahora en el País Vasco y Navarra se extendiese al resto de comunidades de régimen común, según un informe del Foro Económico de Galicia. Este es el resultado de calcular el sistema de cupo en función de lo que pesa el PIB gallego en el conjunto del Estado y sin existir ningún mecanismo de solidaridad.
Según este documento, la financiación relativa por habitante ajustado descendería 22 puntos, pasando del 104 % de la media actual al 82 % del nuevo modelo. En el supuesto de que la extensión del concierto se estimase en función de la población gallega (y no de su riqueza), la comunidad saldría todavía peor parada: una pérdida de 2.647 millones y un descenso en la financiación per cápita de 27 puntos porcentuales.
El documento lo han presentado esta mañana los profesores Santiago Lago Peñas y Xoaquín Fernández Leiceaga. Según sus autores, busca poner encima de la mesa las cifras reales para que la ciudadanía sepa cuál es el coste de los diferentes posicionamientos políticos ante este debate abierto.
El informe establece un segundo bloque de simulación: qué ocurriría en el caso de que el modelo de concierto se aplicase solo en Cataluña, que es lo que está ahora sobre la mesa. En el primer supuesto (que parte de que Cataluña contribuiría a los gastos de la Hacienda central en función de su PIB, pero sin establecer ningún mecanismo de solidaridad), Galicia vería reducidas sus transferencias ordinarias en un 6,27 %. Es decir, 634 millones de euros menos. Todas las simulaciones del informe del Foro Económico de Galicia parten de los datos del año 2022, último ejercicio disponible al completo.
Según han explicado los autores, la pérdida sería menor si se introdujera un componente de solidaridad por parte de Cataluña en el diseño del nuevo modelo: con aportaciones compensatorias equivalentes al 25 %, el 50 % o el 75 % que se establecen ahora en el régimen común, las pérdidas para la comunidad gallega serían, respectivamente, de 475, 317 y 159 millones de euros.
El informe da cuenta además de otros problemas que acarrearía el sistema de concierto: efectos negativos sobre el control del fraude por la fragmentación de la agencia tributaria; un debilitamiento de la Administración central para atender a choques negativos asimétricos por la pérdida de capacidad tributaria, lo que a su vez empeoramiento el rating crediticio de la deuda soberana; por otra parte, según el estudio de ambos investigadores, la cesión del 100 % del IRPF limitaría la progresividad fiscal y la redistribución territorial, especialmente en España, que ya está a la cola en la UE en este ámbito. El documento también advierte sobre otro riesgo: la cesión del impuesto de Sociedades con capacidad normativa a las comunidades generaría problemas de competencia fiscal, mayores costes para los contribuyentes e incrementaría las posibilidades de fraude tributario.
El Foro ha incidido en uno de los argumentos que se incluyen en el documento de trabajo presentado en el Congreso a finales de junio pasado: no existe ningún Estado descentralizado en el mundo (de corte federal) en el que la Administración central renuncie a ejercer su poder tributario en una parte del territorio. Es decir, el cupo vasco constituye una anomalía y un elemento de insolidaridad territorial.
Preguntados por los números que amparan la defensa del BNG de este modelo de concierto para Galicia (es el único partido que lo defiende), ambos economistas han eludido entrar en polémicas y han apelado a que cada uno se responsabilice de los estudios que haga y que ofrezca las aclaraciones oportunas. Fernández Leiceaga sí ha explicado que la disparidad de cifras (como la que hubo en su día entre el Estado y Cataluña) tiene que ver en cómo se calculan las balanzas fiscales. Y si en el cómputo se incluyen la parte de gastos del Estado en ese territorio y la parte que corresponde a este territorio en los gastos del conjunto.
Los datos del informe del Foro no son muy distintos de los que ha divulgado la Consellería de Facenda. La liquidación de la financiación autonómica del año 2022, cerrada ya por el Ministerio de Hacienda, le ha permitido a la Xunta actualizar las cifras del impacto que tendrá en Galicia el pacto fiscal de Cataluña. Y los costes se incrementan de manera sustancial. El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha advertido que la salida de Cataluña del régimen común de financiación supondrá para Galicia un coste de 628 millones de euros al año, frente a los 444 millones calculados inicialmente al tomar como base las cifras del 2021, un perjuicio que comprometería seriamente el funcionamiento de servicios públicos esenciales.