Felipe González apuesta en el Foro La Toja por «resetear la Constitución»

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela A TOXA / LA VOZ

GALICIA

EUROPA PRESS

Rajoy reivindica el bipartidismo en el tradicional diálogo entre ambos expresidentes, que incluyó en esta edición al ex primer ministro portugués y presidente electo del Consejo Europeo, António Costa

03 oct 2024 . Actualizado a las 21:50 h.

El Foro La Toja cuenta con una impresionante nómina de ponentes, que incluyen prestigiosos economistas, políticos de primer nivel o empresarios de éxito. Hasta tiene el patrocinio de Felipe VI, encargado de inaugurar un año más esta sexta edición. Pero los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy han logrado que su mesa de diálogo acapare todo el foco. Y ellos lo saben. Relajados en sus sillones, ambos exmandatarios intercambian bromas, chascarrillos y algún cumplido: «Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con lo que dice», señala con el pulgar el exdirigente popular a González. El público se ríe, porque esa concordancia entre ambos es algo ya habitual desde la primera edición del Foro, que encontró en ello un filón.

En esta ocasión contaron con un invitado de lujo entre ambos: el exprimer ministro socialista de Portugal, António Costa, y presidente electo del Consejo Europeo. Eso llevó la atención de la mesa de diálogo al ámbito comunitario. «No estamos tan mal», aseguró Mariano Rajoy. Eso sí, después de protestar porque el tapón de plástico sea ahora inseparable de la botella por una directiva de Bruselas. Apuntó al Estado de bienestar, las infraestructuras, el crecimiento económico o que Europa sea una reserva para las democracias liberales y un «espacio de paz». Lo hizo después de un repaso de Felipe González por la historia de la Unión Europea, a la que Costa añadió desafíos próximos como la acogida de Moldavia como socio comunitario y que Ucrania «pueda decidir libremente lo que quiere hacer». «Tenemos que prepararnos desde ya para esto», manifestó.

Pero pronto el debate pasó a girar a la política española. Hubo coincidencia entre ambos expresidentes por reivindicar el bipartidismo y rechazar partidos políticos que han caído como cohetes a plomo. Rajoy se acordó de UPyD, Ciudadanos, Podemos, «y pronto entrarán otros», sonrío sin «querer entrar en detalles». González se había referido antes a esas formaciones modernas que entraron en el tablero político poniendo en duda la Constitución o la Transición, y a pesar de defender sus logros, reconoció por primera vez (como el mismo admitió) que hay que «resetear» la Carta Magna, si bien esto debe hacerse «reformándola con acuerdos básicos».

A ese consenso se refirió también el expresidente popular, quien resaltó que todas las grandes decisiones en España se adoptaron «por consenso», como la propia Constitución, el euro o los estatutos de autonomía. Ese consenso, continuó, se rompió «el día que el Frankenstein se instaló en España», en referencia a los acuerdos parlamentarios que Pedro Sánchez necesita para gobernar.

Ahí medió António Costa, socialista y antiguo aliado de Sánchez, aunque sin llegar a mencionarlo. «Es fácil apuntar el dedo a quien está en el gobierno de turno, pero la realidad que tenemos hoy es más compleja que gobernar bien o mal», reflexionó el exprimer ministro tras disertar sobre juventud, vivienda o salud mental. «Los políticos tenemos que tener humildad ante los tiempos que estamos viviendo», recetó muy diplomático el portugués, que se encontró con sus dos colegas de mesa asintiendo, y recibiendo por parte de la directora del Foro La Toja, Carmen Martínez Castro, una invitación para repetir el próximo año.