Galicia y Asturias atenderán a pacientes de núcleos con mejor acceso a los centros de la otra comunidad
GALICIA
El acuerdo, similar al firmado con Portugal y Castilla y León, beneficiará por ahora a 50 vecinos del Principado que podrán ser atendidos en Lugo
30 sep 2024 . Actualizado a las 19:24 h.El Consello de la Xunta aprobó hoy lunes un protocolo con el Principado de Asturias para colaborar en la prestación de servicios sanitarios entre el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, y sus equivalentes asturianas con cabecera en Jarrio y Cangas do Narcea. El pacto permitirá que los residentes de núcleos que tengan más cerca las instalaciones sanitarias de la comunidad vecina sean atendidos allí.
Los primeros beneficiarios serán 50 residentes de la parroquia asturiana de Coutos, que serán derivados al centro de salud de Navia de Suarna, que está a 26 minutos. Hasta hoy debían ir al de San Antolín de Ibias, a 45 minutos. El centro gallego tiene a su cargo 873 tarjetas sanitarias, cuando el máximo recomendado es de 1.500.
La atención hospitalaria la recibirán en el Hospital Universitario Lucus Augusti, que tienen a una hora, cuando antes debían trasladarse durante una hora y 45 minutos.
El acuerdo con Asturias, que se ampliará en el futuro, es similar a los suscritos con Portugal y Castilla y León, del que se benefician ciudadanos del Bierzo y Alta Sanabria y, del lado gallego, del concello de Rubiá.