La Fundación Barrié e Instituciones Penitenciarias amplían sus convenios de colaboración para la reinserción de presos

La Voz

GALICIA

Asistentes a la firma de los convenios celebrada en A Coruña
Asistentes a la firma de los convenios celebrada en A Coruña CESAR QUIAN

Beneficiarán a casi el 70 % de la población reclusa en Galicia y suponen una inversión de un millón de euros

26 sep 2024 . Actualizado a las 10:45 h.

La Fundación Barrié y el Ministerio de Instituciones Penitenciarias han formalizado dos nuevos convenios con el objetivo de fortalecer la reinserción de presos en Galicia. Cuentan con una dotación total de un millón de euros y su puesta en marcha beneficiará a aproximadamente el 70% de la población penitenciaria de la comunidad.

Las iniciativas se centran en dos áreas principales: el apoyo a módulos y actividades educativas (con un presupuesto de casi 476.000 euros) y la atención integral a personas con enfermedad mental (más de 524.000 euros). El primer programa incluye terapias y actividades de resocialización adaptadas a las necesidades de los internos en colaboración con la Asociación Érguete. El segundo se realiza en colaboración con Feafes Galicia y con Érguete-Integración, e incluye formación para internos de apoyo, tratamientos psicológicos y, como novedad respecto a otros convenios, introduce una terapia asistida canina para reducir la ansiedad y mejorar la estabilidad emocional de los presos que sufren problemas mentales.

Las actuaciones se desarrollarán de manera conjunta en las cinco cárceles gallegas, las de Teixeiro, A Lama, Pereiro de Aguiar, Bonxe, Monterroso y en los centros de inserción social C.I.S. Carmela Arias y Díaz de Rábago y C.I.S. Carmen Avendaño.

La directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias, destacó que estos convenios marcan un nuevo hito en la colaboración público-privada, reafirmando el compromiso de la fundación con la reinserción social desde 1974, cuya labor ha sido reconocida con diversos premios, incluida la Medalla de Oro al Mérito Social Penitenciario. «En tan larga trayectoria de colaboración, ni el objetivo de reinserción ni los valores que nos mueven han variado, pero sí la forma de actuación. Hemos pasado de atender peticiones individuales o puntuales a asentar un modelo pionero de colaboración público-privada, no solo por su alto grado de escalabilidad y replicabilidad, sino también por los pilares que lo sustentan: atención integral; implantación conjunta; coordinación multidisciplinar; y orientación a resultados», resaltó Arias.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, agradeció la colaboración de la Fundación Barrié y de todas las asociaciones implicadas, señalando que los convenios firmados «posibilitan espacios de reinserción y de rehabilitación alternativos para la población penitenciaria más vulnerable».