Pontón califica a Rueda como el presidente «máis desleal a Galiza» por rechazar abordar la deuda con Sánchez
GALICIA
La líder del BNG se muestra dispuesta a reunirse con el titular de la Xunta antes del encuentro en la Moncloa
18 sep 2024 . Actualizado a las 14:09 h.La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, cargó este miércoles contra el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por renunciar a negociar con Pedro Sánchez, en la reunión de este viernes en la Moncloa, una quita de la deuda de la Administración autonómica. «É o presidente da Xunta máis desleal a Galiza da historia», protestó la líder nacionalista, que calificó de «irresponsabilidade, temeridade e traizón» a los intereses de Galicia la decisión de Rueda, comunicada el martes en un foro económico celebrado en Santiago, de no tener «especial interese» en que el Estado aplique una condonación de la deuda, y aclaró que rechazará esta opción si se la plantea Sánchez.
Pontón incidió en que el presidente gallego prioriza los intereses del Partido Popular y de su líder, Alberto Núñez Feijoo, sobre los de Galicia. «O servilismo de Rueda lévao a rexeitar o acordo logrado polo BNG para que Galiza reciba o mesmo trato que calquera outra comunidade respecto á condonación da débeda», expresó la portavoz nacional, recordando que partido recogió en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con el PSOE una quita de la deuda análoga a la del resto de comunidades autónomas.
Ilustró la negativa de abordar este asunto comparándolo con un directivo que rechaza negociar la deuda que su empresa tiene con sus acreedores. «Que decisión tomaría o consello de administración se lle di ao banco que non quere unha condonación? Estou segura de que sería un despido inmediato», expuso Pontón, reiterando que la decisión de Rueda es «disparatada».
La líder nacionalista recordó que la deuda de Galicia asciende a 14.297 millones de euros, y que el pago de intereses supone «o terceiro capítulo de gasto, con máis de 1.500 millóns», por lo que una quita permitiría a la comunidad disponer de más recursos para financiar servicios públicos.
Pontón instó al jefe del Gobierno gallego a rectificar, aceptar la quita de una parte de la deuda, como recogía el acuerdo firmado por los nacionalistas, y negociar una mejor financiación en su entrevista con Pedro Sánchez. También tendió la mano a mantener una reunión con Rueda antes de la cita del viernes en Madrid, como han hecho otros responsables autonómicos del PP con el resto de portavoces parlamentarios. «Estamos dispostos a ter un encontro antes de que se celebre esa xuntanza», alegó la nacionalista, si bien opinó que Rueda «non cree no diálogo nin na defensa dos intereses deste país».