Esta ayuda de la Xunta para pagar campamentos, ludotecas o incluso un cuidador en casa para los hijos estará disponible hasta el 17 de octubre. Te explicamos los pasos y requisitos para pedirla, qué supuestos cubre, qué documentación tienes que presentar y las cuantías que podrías recibir. También te aclaramos si es compatible, por ejemplo, la asistencia a campamentos y la contratación de alguien que cuide a los niños
18 sep 2024 . Actualizado a las 16:55 h.Desde este miércoles 18 de septiembre y durante un mes, hasta el próximo 17 de octubre, podrá solicitarse el Bono Concilia Familia, que sufraga parte de los gastos que madres y padres hayan podido hacer para conciliar y cuidar a sus hijos durante las vacaciones escolares o en momentos puntuales durante el curso. Estas son todas las claves para pedir esta ayuda de la Xunta.
¿A quién va dirigido?
Pueden solicitar el Bono Concilia familias con niñas o niños de hasta 13 años (que los cumplan este 2024, es decir, nacidos a partir del 1 de enero del 2011), que residan en Galicia, y que hayan tenido que cubrir necesidades puntuales de conciliación, por situación laboral o familiar entre el 1 de enero y el 10 de septiembre.
¿En qué consiste?
Esta ayuda sufraga hasta el 75 % del pago de distintas opciones: asistencia a servicios de conciliación colectivos como campamentos o ludotecas autorizados por la Consellería de Política Social, o contratación de una persona empleada del hogar o de servicios de atención a la infancia en el propio domicilio ante una situación puntual.
¿Cuál es la cuantía de la ayuda?
El bono alcanza un máximo de 200 euros por niño en el caso de que asistan a servicios de conciliación colectivos. Por ejemplo, una familia con un hijo que acudió este verano a un campamento podrá recibir un máximo de 200 euros, pero una con dos hijos en ese campamento podría llegar a recibir 400 euros y una con tres, 600.
En el caso de contratar a una persona para cuidar al niño o niños en el propio hogar, el importe máximo es de 500 euros por familia.
¿Son compatibles la ayuda de 200 euros y la de 500 euros?
La orden que regula estas ayudas publicada en el DOG dice que: «Cada supuesto de conciliación al que da cobertura esta orden será objeto de una ayuda dentro de las disponibilidades presupuestarias». Con todo, desde la Consellería de Política Social aclaran que ambas ayudas son compatibles entre sí «sempre que non coincidan temporalmente». Es decir, sería posible pedir la ayuda de 200 euros para el pago del campamento de verano y la de 500 si el niño se puso enfermo durante el curso y se contrató a alguien para cuidarlo. Pero, en principio, también se podría si se envió a un campamento en julio y se contrató a una persona en agosto y pedir ambas ayudas.
¿Qué supuestos cubre?
La ayuda puede pedirse por necesidades de conciliación durante las vacaciones escolares, pero también en momentos en que el niño se haya puesto enfermo, no haya podido acudir a la escuela y no haya podido ser cuidado por un miembro de la unidad familiar. En ambos casos, los dos progenitores (o uno, si es una familia monoparental) deben estar trabajando.
También puede solicitarse para casos en los que el cuidador habitual del menor no pueda atenderlo: por enfermedad de ese cuidador habitual, por asistencia del mismo a entrevistas de trabajo o cursos de formación, por situaciones puntuales en las que tenga que cuidar de otro familiar de hasta segundo grado de parentesco, o por situaciones puntuales de tipo laboral que impidan cuidar al niño.
¿Cómo se solicita?
La solicitud solo puede hacerse por medios telemáticos, a través de un formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta. Para presentarla es necesario contar con algún sistema de identificación o firma electrónica admitido por la Administración gallega, como por ejemplo el DNI electrónico o el sistema gallego de usuario y clave Chave 365.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
¿Qué documentación hay que presentar?
Para todos los supuestos hay que presentar la solicitud cumplimentada y una copia del libro de familia u otro documento que acredite de manera oficial la situación familiar, así como documentación que justifique el gasto realizado en el recurso de conciliación. Este año ya no es necesario el certificado de empadronamiento, que la Administración puede consultar directamente.
Si la ayuda se pide porque el niño, el cuidador o un pariente estuvieron enfermos, hace falta un justificante médico. Si se pide porque el cuidador fue a una entrevista laboral o un curso, también hace falta un documento acreditativo con la fecha y hora en las que se asistió.
Para las ayudas por conciliación durante las vacaciones escolares, en esta convocatoria se elimina la necesidad de justificar que el progenitor o progenitores estaban trabajando durante ese período. Y para conciliación por una situación puntual de tipo laboral tampoco hará falta certificado de empresa, solo una declaración responsable del solicitante que describa brevemente la situación y su duración.
En el caso de separación o divorcio hay que entregar el certificado de convivencia y sentencia de separación o divorcio, convenio regulador o resolución de medidas paterno-filiales. En casos de adopciones, acogidas o tutelas, formalizadas en otras comunidades autónomas también hay que adjuntar la resolución correspondiente que lo declare. También será necesaria la documentación que acredite la monoparentalidad si la expidió otra autonomía.
¿Cuáles son los documentos justificativos del gasto?
Si se contrata un servicio (campamento, ludoteca, servicio de atención a domicilio...) hay que adjuntar las facturas con las fechas en las que se prestó el servicio y comprobantes bancarios que acrediten el pago.
Si se contrata a una persona por cuenta ajena o se amplía el horario de la que ya se tiene hay que presentar el contrato de trabajo y los comprobantes bancarios de pago de nómina y cotización a la Seguridad Social.
¿Influye cuándo presente la solicitud en la posibilidad de obtener la ayuda?
Este es un proceso de concurrencia no competitiva. Es decir, las solicitudes se atienden por orden de llegada, hasta agotar el presupuesto. Así que, en teoría, cuanto antes se pida, mejor.
¿Cuál es el presupuesto total?
La Xunta destina a esta convocatoria 2,66 millones de euros (1,1 millones más que el año pasado). Según la Consellería de Política Social, el objetivo es atender este año a unas 13.500 familias.