Moncloa cambia el calendario y Sánchez recibirá a Rueda en segundo lugar, tras el presidente vasco y antes que el andaluz
GALICIA
El titular de la Xunta, que quiere una «normalización» de la relación con el Gobierno, se reunirá con el también líder del PSOE este viernes a las 12.30 horas
17 sep 2024 . Actualizado a las 13:35 h.La Moncloa ha alterado el orden en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá a los presidentes autonómicos en la ronda de encuentros bilaterales que arrancará este viernes 20 de septiembre. Así, el gallego Alfonso Rueda (PP) pasará a ser el segundo líder con el que se reunirá.
Tras la modificación comunicada esta mañana, el presidente gallego se entrevistará con Sánchez a partir de las 12.30 de la mañana del viernes. Será el segundo en ser recibido, tras el jefe del Gobierno vasco, Imanol Pradales (PNV), que está citado a las diez de la mañana.
Antes de este cambio, el segundo encuentro de la mañana iba a ser para el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), lo que suponía alterar el orden estatutario. Es decir, según la fecha en que se aprobaron los distintos estatutos de autonomía, el País Vasco debe ser el primero en acudir; Cataluña, la segunda, aunque Salvador Illa (PSC) ya indicó que no iría a la reunión por problemas de agenda; Galicia sería la tercera comunidad con estatuto y, por tanto, la tercera en el ciclo de reuniones; y Andalucía, la cuarta.
La modificación de agenda retoma este orden relacionado con la aprobación de los estatutos y el andaluz Juanma Moreno pasa a tener su encuentro con Pedro Sánchez a partir de las 16.00 horas.
Fuentes de la Moncloa aseguran que este último cambio obedece a un ajuste de agendas tras hablar con los presidentes autonómicos afectados. Según explican, inicialmente no se contaba ni con Salvador Illa (por esos problemas de agenda) ni con Alfonso Rueda porque cuando se le convocó su equipo, dicen, explicó que el dirigente gallego tenía un viaje a Brasil. De esta forma, se dio paso a Andalucía y Cantabria. Posteriormente, añaden desde Madrid, la Xunta llamó para explicar que ese viaje a América se había movido y que Rueda podría acudir el viernes; se le habilitó entonces a primera hora de la tarde porque ya se había confirmado a Pradales y a Bonilla por la mañana. Y hoy se ha reajustado tras hablar con Andalucía. Aseguran que la intención del Gobierno era desde el principio mantener el orden fijado por aprobación de estatutos.
Los de Pradales, Rueda y Moreno serán los tres primeros encuentros bilaterales que mantendrá el jefe del Ejecutivo central, que tiene previsto reunirse con todos los presidentes autonómicos en las próximas fechas, una vez pasado el ciclo electoral y con el debate sobre la financiación autonómica y la crisis migratoria y el reparto de migrantes sobre la mesa.
Rueda aspira a que la reunión suponga la «normalización das relacións institucionais» con el Gobierno, lo que consideró «moi importante» después de meses demandando que se recibiese al presidente de Galicia, pero «ben está o que ben acaba». La otra aspiración de Rueda para el encuentro es que resulte «útil» y se logren avances en Galicia.
Preguntado por las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se plantea no reunirse con Sánchez si antes no se le comunica el orden del día -qe tampoco se ha cerrado en el caso de Galicia-, Rueda afirmó que irá a la reunión «representando a Galicia y a los galegos» y subrayó que sabe «qué asuntos deben ser tratados bilateralmente y cuáles no», entre los segundos está la financiación, que el titular de la Xunta ha instado a tratar de forma multilateral con todas las comunidades. El presidente autonómico añadió que «hará todo lo posible para aprovechar el tiempo» y se mostró esperanzado de que el jefe del Gobierno central acuda con el mismo ánimo y se puedan dar avances. En todo caso, Rueda adelantó que llevará al presidente documentación de distintos asuntos, con el fin de que pueda conocerlos si no da tiempo a tratarlos durante el encuentro, y subrayó que ahora mismo «non hai nada máis importante que esa reunión» en este momento, hasta el punto de que suspendió un viaje institucional a Brasil con el fin de poder acudir el viernes, por lo que subrayó que la prepararán en detalle.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, instó a Rueda a aclarar si va a aceptar «o recorte da débeda» que negoció su partido en el pacto de investidura con el PSOE, que está en el aire al no aprobarse los presupuestos del Estado y ya repetía diez acuerdos incumplidos en el 2020, o si va a obedecer «as ordes de Feijoo».
Pontón añadió que la negociación de «quita da débeda» y de un «sistema de financiación xusto» deberían ser temas prioritarios para Rueda en su entrevista con Sánchez, por lo que lamentó que vaya a ir a Moncloa «cunha posición de partido e non cunha posición de país» negociada con los otros partidos. «De momento, o señor Rueda nin sequera levantou o teléfono para falar coa líder da oposición», remachó Pontón.
El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, tachó de «absurdo e casi infantil» que Rueda rechace una negociación bilateral con Sánchez sobre la financiación. Besteiro acusó al presidente de la Xunta de anteponer los intereses de su partido a los de Galicia y, como Pontón, lamentó que el presidente autonómico no haya intentado acercar posturas con los partidos de la oposición antes el encuentro. En todo caso, añadió, el PPdeG ya conoce la posición de los socialistas gallegos a favor de una «financiación singular» para Galicia.