La red aérea gallega se estanca en verano, por primera vez desde la pandemia

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

GALICIA

SANDRA ALONSO

Pierden viajeros Lavacolla y Alvedro, y solo crece ligeramente en Vigo. El AVE apenas se nota en la competencia aeroportuaria y la ruta de Madrid supera el 60 % de los billetes vendidos en A Coruña y Vigo

12 sep 2024 . Actualizado a las 12:55 h.

La red aérea gallega semeja haber registrado en los meses centrales de las vacaciones de verano un estancamiento del crecimiento que venía logrando desde la pandemia del covid. Cerrado hoy oficialmente el balance de tráfico del mes de agosto, el conjunto de los tres aeropuertos de la comunidad cede un 3,8 % respecto a los meses de julio y agosto del 2023, el que fue el mejor bimestre vacacional de la historia de aeroportuaria de Galicia. Si la suma de ambos meses contabilizaba el año pasado llegó a 1.256.039 pasajeros entre las tres terminales, creciendo con ello un 10 %, en esta ocasión los registros de paso de viajeros por la red aérea de la comunidad baja en 38.737 personas. Es en todo caso es el segundo mejor bimestre vacacional de los aeropuertos gallegos y la cuarta vez que se rebasa la cifra de un millón de viajeros entre los dos meses estivales analizados.

El detalle de la contabilidad ofrecida hoy por Aena refleja que Lavacolla baja en 28.002 pasajeros respecto a julio y agosto del año anterior; Alvedro sigue la misma dinámica con 11.282 usuarios menos, y Peinador sí logra crecer, aunque solo en 468 personas, consiguiendo con ello, en todo caso, la tercera mejor temporada de verano de sus registros y superar así el nivel de tráfico de la terminal coruñesa en agosto, por primera vez en el 2024. Alvedro ha llegado a tener cuatro bimestres estivales con más actividad en años anteriores, mientras que en el caso de la terminal compostela solo supera la actual marca la de julio más agosto del año precedente.

El comportamiento específico de agosto fue de una bajada de casi el 5 % en Santiago, terminal afectada por la pérdida de varias de sus conexiones internacionales en la temporada de verano (se extiende hasta el último fin de semana de octubre), lo que hizo imposible rebasar el efecto del bum turístico del año precedente en Lavacolla. Pese a ese descenso y el registrado en el mismo aeropuerto también en julio, la pista compostelana sigue contando con un margen positivo del 4,9 % respecto a los ocho primeros meses del 2023.

No ocurre lo mismo en Alvedro. Tras perder en agosto un 6,2 % de su demanda, se queda un 1,2 % por debajo del año anterior entre enero y agosto, a cuenta de una ligera pérdida de rutas en su caso también. Como el mes precedente, es positivo en cambio en Vigo, pero de nuevo con un nivel de incremento casi inapreciable de un 0,4 % esta vez. Su balance anual es de casi diez puntos por debajo de los ocho primeros meses del año pasado, comportamiento en su caso muy vinculado al cierre de sus instalaciones durante casi todo el mes de mayo para rehabilitar su pista. 

La dinámica general de los aeropuertos españoles dibuja en su caso un constante crecimiento también en agosto, con más de 32 millones de viajeros (7,4 %), lo mismo que en lo que va de año, superando los 208 millones de usuarios (10,1 %). Lavacolla se sitúa en el puesto 16 en número de usuarios en lo que va de año, igual que el año pasado; Alvedro en el 21 (repite también), y Peinador en el 24 (baja dos posiciones, siendo superado por Granada y Reus. 

Apenas se nota el AVE

La incidencia de la entrada de la alta velocidad ferroviaria sigue siendo baja en lo que respecta a la competencia sobre el transporte aéreo. Tan solo se ha reducido en lo que va de año la fluencia en dicha ruta en 2.472 personas respecto a los ocho primeros meses del año pasado en el total de los tres aeropuertos. Incluso atendiendo a los dos meses centrales de las vacaciones de verano, las rutas de Madrid han recuperado viajeros, algo más de 10.000, lo que denota que la competencia esperada del tren rápido aún no se deja notar, en especial para un destino que se convierte para miles de gallegos en nudo de enlace para conexiones con otros aeropuertos. 

En los ocho primeros meses pierde Barcelona más que Madrid, bajando algo más de 10.000 viajeros, registrando en cambio Sevilla una alta demanda entre los destinos principales, convirtiéndose incluso en el tercero con más tráfico al ganar más de 40.000 pasajeros que el año pasado, desbancando así a Palma de Mallorca. Londres Gatwick sigue siendo el aeropuerto con más viajeros desde Galicia.

Barcelona se ha convertido en la ruta con más asientos vendidos este verano en Lavacolla, el aeropuerto menos dependiente de Madrid de los tres gallegos. Solo el 13 % de los pasajeros que han volado desde Santiago o han llegado a la capital de Galicia lo hicieron con la ruta a Barajas. En cambio, en A Coruña los vuelos de Madrid suponen nada menos que el 62,6 % y en Vigo un 64,8 %.