El PSdeG exige a la Xunta que asuma «o 100 % da suba» del canon de Sogama y el BNG que retire «o taxazo»
GALICIA
La oposición responsabiliza al Gobierno gallego del incremento y pide un cambio radical en el modelo de gestión de los residuos
12 sep 2024 . Actualizado a las 17:12 h.Los socialistas gallegos reclamaron este jueves al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que su gobierno asuma el cien por cien del canon de Sogama con fondos propios, «sen recorrer a máis recortes en servizos sociais aos concellos ou sen que sexan os veciños quen paguen a mala praxe do PP». Por su parte, el BNG le pidió que «se deixe de anuncios trampa e retire o taxazo de Sogama» para que los gallegos no paguen más por la basura.
La portavoz de Medio Ambiente del PSdeG, Paloma Castro, reprochó que Rueda presuma de que la Xunta asumirá el 60 % de la subida prevista por Sogama para el canon que cobra a los concellos cuando, según señaló, su gobierno es el responsable de este incremento «debido á súa deficiente xestión de residuos». Exige que este coste sea asumido íntegramente por la Xunta y con cargo a fondos propios y no a los del Fondo de Cooperación Local, para evitar que, una vez más, «asfixien aos concellos con asuntos que son competencia directa do goberno autonómico».
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, afirmó que Rueda «fixo un anuncio tramposo porque en realidade non vai retirar a suba do canon de Sogama» y lo emplazó a rectificar sobre el canon de Sogama y a poner en marcha un nuevo modelo para el tratamiento de residuos que «supere e deixe atrás o actual, absolutamente fracasado».
«O modelo de Sogama non serve porque é un modelo antiecolóxico, que queima e, por riba, é moi caro», señaló Pontón, que advirtió que quienes están ganando «son o Goberno da Xunta e as empresas amigas que neste momento xestionan Sogama».
Paloma Castro aseguró que quien contamina es quien debe pagar: «A que está a contaminar é a Xunta porque continúa incinerando e enterrando residuos en vertedoiros: se Rueda contamina, Rueda debe pagar». Y denunció que se presente como «benefactora dicindo que pagará unha parte. Non se pode ter menos vergoña».
Los socialistas gallegos consideran que la medida anunciada por Rueda es «tardía, insuficiente e enganosa» y creen que fue provocada únicamente por la presión de los concellos gobernados por el PSdeG. Su portavoz, José Ramón Gómez Besteiro, ya le reclamó hace unos días a la Xunta que asuma el coste íntegro de la subida del recibo de la basura.
El Grupo Socialista también exige un cambio radical en el modelo de gestión de residuos en Galicia, «para afastarse de prácticas como a incineración e o depósito en vertedoiro e optar por solucións máis sostibles e respectuosas co medio ambiente».
Desde el BNG anuncian la puesta en marcha «dunha intensa campaña contra o taxazo de Sogama», con iniciativas en el Parlamento y en los concellos para que la Cámara gallega y las corporaciones municipales se posicionen en contra del nuevo «sablazo do Goberno do PP».