Altos cargos de la Administración, el mundo de la empresa y otras instituciones de las dos autonomías asistieron al debate entre presidentes
12 sep 2024 . Actualizado a las 19:47 h.En el teatro Pastor Díaz, a unos metros de la Puerta de Carlos V, levantada en Viveiro en 1548 para homenajear al emperador de España y Alemania, se dieron cita los más de 150 invitados a la sexta edición de los Encuentros en el Eo. El debate entre los presidentes Alfonso Rueda y Adrián Barbón fue el punto central de un acto que se ha convertido en una cumbre del noroeste español, con destacada presencia de la Administración, el mundo de la empresa y otras instituciones autonómicas.
Entre los invitados figuraban los conselleiros Miguel Corgos (Facenda), José López (Cultura), Alfonso Villares (Mar) y María Jesús Lorenzana (Economía). Por el Gobierno de Asturias acudieron Marcelino Marcos (Medio Rural), Guillermo Peláez (Hacienda) y Borja Sánchez (Empleo). Además de otros cargos de los ejecutivos autonómicos, acudieron también delegados de los grupos políticos presentes en el Parlamento gallego y la Junta General del Principado de Asturias, representada por su vicepresidenta, Celia Fernández. Ejerció de anfitriona la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro García (PSdeG), a la que acompañaron los regidores de Ribera de Arriba, Tomás Manuel Fernández (PSOE); Cervo, Dolores García (PPdeG); Burela, Carmela López (PSdeG); O Vicedo, José Jesús Novo (PPdeG); El Franco, Cecilia Pérez (PSOE), y Xove, José Demetrio Salgueira (PPdeG). El mundo de la empresa contó con más de 80 representantes de sectores que van del naval hasta la comunicación, la minería, la producción energética o el transporte, incluyendo una importante representación del Banco Sabadell. Otras instituciones presentes incluyen a las cámaras de comercio, entidades empresariales, distintos colegios profesionales, sindicatos, fuerzas de seguridad y distintas fundaciones, entre ellas la Princesa de Asturias.
Durante el encuentro se trataron los grandes proyectos de Galicia y Asturias, los sectores estratégicos: del sector primario a la reindustrialización y la importancia del turismo y el riesgo de la turismofobia. Pero, sin dejar en ningún momento aparte la cortesía, el debate entre los presidentes fue especialmente intenso cuando trataron el tema de la financiación autonómica. El marco elegido correspondió al asunto. Nicomedes Pastor-Díaz, que da nombre al teatro, fue escritor, periodista, político y ministro de Estado del Gobierno de Leopoldo O'Donnell a mediados del siglo XIX. La Puerta de Carlos V le fue dedicada después de que concediese a Viveiro una cédula real que la eximía del pago de impuestos durante tres años, para que pudiese así recuperarse de un grave incendio ocurrido en 1540.
Tras el debate, los invitados se dirigieron, bajo un persistente calabobos, hasta el Ayuntamiento, donde se sirvió un almuerzo y en el que se sucedieron los corrillos sobre lo discutido por los presidentes y otros asuntos de actualidad.