El Parlamento gallego reprueba al ministro Óscar Puente por decir que el tren en España vive «el mejor momento de su historia»
GALICIA
La iniciativa, presentada por el PP y que ha contado con el apoyo del Bloque y la abstención de los socialistas, demanda al Gobierno que se refuercen los servicios ferroviarios y que se incrementen las plazas
11 sep 2024 . Actualizado a las 14:03 h.El Parlamento gallego ha reprobado esta mañana al ministro Óscar Puente, responsable de las infraestructuras del Estado, por sus declaraciones en las Cortes en las que, lejos de asumir los problemas registrados este verano en Galicia, aseguró que «el tren en España vive el mejor momento de su historia». La iniciativa ha contado con el respaldo del PP y del BNG y la abstención de los socialistas, y se enmarca en una proposición no de ley (de los populares) por la que la Cámara gallega insta a la Xunta a que se dirija al Gobierno para tomar una serie de medidas encaminadas a mejorar el sistema ferroviario gallego.
En primer lugar, el Parlamento demanda que se refuercen los servicios que permiten la movilidad de los gallegos, tanto en el interior como con el resto de España. Y en particular, recuperando las frecuencias suprimidas por la pandemia y adoptando las medidas necesarias para que la oferta disponible en conexiones y horarios responda a las necesidades reales de la ciudadanía.
La Cámara gallega también pide que se incrementen las plazas en las conexiones ferroviarias con mayor demanda y se hagan las inversiones necesarias en infraestructuras para «garantir un servizo moderno e de calidade nas instalacións e nos trens». La proposición aprobada por el Parlamento plantea, además, que se garantice que ciudades como Lugo y Ferrol, en relación con el resto del territorio, accedan en pie de igualdad a la alta velocidad y a la intermodalidad. Para esto se estima que resulta imprescindible la ejecución de las variantes ferroviarias de Peares-Canaval y Rubián y la variante ferroviaria de Betanzos.
El Parlamento, con el voto favorable de PP y BNG y la abstención socialista, demanda que se preste una especial atención -debido a la situación de precariedad en la que se encuentran- a los corredores ferroviarios de A Coruña-Lugo-Monforte o Vigo-Ourense-Monforte evitando «a perda progresiva de servizos, así como as conexións entre Lugo e Madrid, e co País Vasco e Cataluña».
Inicialmente, el grupo liderado por Besteiro estaba de acuerdo con los puntos de la proposición, pero se desmarcó de la iniciativa del PPdeG al introducir la reprobación del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que sí contó con el apoyo del Bloque.
El Parlamento gallego emplaza al Gobierno central a que se corrijan las múltiples incidencias y retrasos registrados en el servicio ferroviario gallego, sobre todo en lo relativo a los trenes Avril-Avlo. Y a incorporar los nuevos trenes comprometidos por el ministerio para este otoño en respuesta a la alta demanda registrada. La proposición incluye que se agilice la ejecución de la salida sur de Vigo para que pueda estar en funcionamiento en el 2030, un elemento clave para la conexión con Portugal por alta velocidad. Y pide que se dé cumplimiento a los compromisos adquiridos en la reunión celebrada el pasado mes de junio sobre la designación de un interlocutor que requiera información y explicaciones en lo relativo a las constantes incidencias que padece el sistema ferroviario gallego. También se reclama la remisión del Plan director del corredor atlántico y la creación de un grupo de trabajo técnico entre la Xunta y la Administración central para avanzar en los proyectos previstos y analizar las necesidades detectadas.