Suspendidos los plazos para los recursos del caso Alvia ante las numerosas peticiones para aclarar la sentencia

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Una sesión del juicio del Alvia
Una sesión del juicio del Alvia XOAN A. SOLER

La mayoría de las solicitudes de aclaración tienen que ver con el cálculo de la indemnizaciones. La Fiscalía sigue estudiando la sentencia del accidente de Angrois para ver si la recurre o no

10 sep 2024 . Actualizado a las 08:36 h.

El proceso para recurrir la sentencia del accidente del Alvia en Santiago, hecha pública el pasado 26 de julio, se prolongará mucho más tiempo de lo previsto. El fallo, que condena al exdirector de Seguridad del ADIF y al maquinista a dos años y medio de cárcel, tenía ya un plazo amplio para la presentación de recursos, pues agosto es un mes inhábil. Sin embargo, las partes recibieron este lunes una providencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago en la que se les comunica que se suspende el plazo para interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña «en tanto que no se resuelvan las peticiones de aclaración, rectificación o complemento de sentencia». En la misma providencia, la jueza tampoco descarta que se amplíe el plazo para recurrir una vez que se aclaren los distintos aspectos de la sentencia que reclaman numerosas partes del procedimiento.

La mayoría de las solicitudes de aclaración tienen que ver con la vertiente civil del accidente, es decir, con el cálculo de las indemnizaciones. Abogados que representan a los afectados detectaron eventuales errores en el cálculo que deben ser subsanados de cara a la futura ejecución de la sentencia, cuyo balance final de víctimas del accidente en la curva de Angrois es de 79 muertos y 143 heridos. Los abogados del maquinista reclamaron incluir en los hechos probados la transcripción de la conversación de Francisco José Garzón Amo con el centro de control de Atocha, de cara a un eventual recurso de casación ante el Tribunal Supremo. También quieren que se especifique que las atenuantes que solicitaron para el conductor del Alvia -y que la jueza no aceptó- eran cualificadas.

 

La aseguradora de Renfe, QBE, que adelantó buena parte de las compensaciones a los familiares de los fallecidos y a los heridos, también pretende que se aclare cómo se ejecutará el reparto de los pagos -unos 25,2 millones de euros- con la aseguradora del ADIF, Allianz Global, especialmente en lo que respecta a los intereses de demora, pues creen que estos deben penalizar al seguro que no adelantó las indemnizaciones.

Mientras el ADIF y la defensa del maquinista ya han anunciado que apelarán, la Fiscalía continúa analizando el fallo para ver si lo recurre, según ha podido saber La Voz. El fiscal retiró en su momento la acusación contra el excargo del ADIF.

La suspensión del plazo para los recursos y las aclaraciones que la jueza debe realizar sobre la sentencia suponen que las apelaciones tardarán varios meses en llegar a la Audiencia Provincial de A Coruña, de forma que los magistrados no podrán analizarlos hasta diciembre, según los cálculos de las partes. Después podrían tardar entre uno y dos años en resolverlos, según los tiempos habituales en la resolución de recursos de gran complejidad, como es este caso.