Los trenes en doble composición vuelven al eje atlántico para atender los picos de demanda

p. g. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Usuarios en la estación de Santiago
Usuarios en la estación de Santiago PACO RODRÍGUEZ

La Xunta constata que el 90 % de las frecuencias tienen retrasos y avisa: «A nosa paciencia pode esgotarse». La falta de fiabilidad de los Avril retrasa el proceso de sustitución de los Alvia

08 sep 2024 . Actualizado a las 20:38 h.

Galicia vuelve a la rutina escolar y laboral, y Renfe quiere atender el crecimiento de la demanda en septiembre recuperando los trenes en doble composición, ideados para atender los principales picos de demanda en el eje atlántico durante los días de semana, pero también los domingos, cuando se produce el retorno de muchos jóvenes desde sus hogares familiares a las ciudades donde desarrollan sus estudios académicos. Este modelo de acoplar dos trenes para prestar el mismo servicio supone un aumento en la oferta semanal en el eje atlántico de más de 7.300 plazas.

Este incremento de la oferta se produce al inicio del último cuatrimestre con abonos gratuitos, a falta de que el Gobierno decida si prorroga una medida con muchos aspectos positivos y que ha reducido sensiblemente el alquiler de pisos o habitaciones por parte de los estudiantes universitarios. Además, la adquisición de estos abonos —la inmensa mayoría, en Galicia, para media distancia— ha crecido de forma muy relevante, desde el entorno de los 65.000 al inicio de la gratuidad hasta los más de 82.000 que están en activo en la actualidad.

Renfe ha programado cada semana más de 20 trenes de su flota con capacidad para transportar a más de 500 usuarios, «ante la previsión del aumento en la afluencia de viajeros desde esta semana en los trenes de servicio público entre A Coruña y Vigo, motivado por la vuelta de trabajadores y estudiantes a sus desplazamientos habituales tras el verano», explica la operadora pública en un comunicado.

Mientras, la Xunta sigue con preocupación las incidencias y los retrasos en la conexión de alta velocidad Madrid-Galicia, debidos principalmente a los problemas de fiabilidad de los nuevos trenes de la serie 106 (Avril). El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, que ostenta ahora las competencias en movilidad, ve inasumible que el 90 % de estos trenes sufran demoras. En una entrevista en la Cadena Ser, aseguró que la Xunta «está a ter bastante paciencia» con los problemas en la operación ferroviaria, «pero esa paciencia, loxicamente, pode esgotarse». «Todos entendemos algún retraso, pero non no 90 % das viaxes», añadió.

Sobre el transporte escolar que se inicia esta semana y que es competencia de su consellería, Diego Calvo adelantó que se van a producir incidencias, muchas de ellas vinculadas a los cambios de las matrículas escolares y a los ajustes en las líneas de autobuses, tanto las integradas (transporte compartido), como en las que se dedican en exclusiva al transporte de estudiantes. «Este ano non será unha excepción e haberá problemas», dijo, aunque se comprometió a buscar «a mellor solución posible» para cada caso.

Retraso en la oferta

Por otra parte, la sustitución casi total de los Alvia por los nuevos trenes de la serie 106 no se producirá a principios de octubre como estaba previsto. Tal y como adelantaron fuentes de Renfe y del Ministerio de Transportes en su momento, las continuas incidencias con este material no aconsejan de momento realizar todas las operaciones ferroviarias con ellos, pues los problemas podrían multiplicarse. Así, Renfe abrió hace unos días la venta de billetes de octubre, donde permanece la oferta actual de un AVE S-106 para A Coruña y otro para Vigo, así como un Avlo de bajo coste que conecta ambas ciudades en días alternos. La operación definitiva se prepara ahora para principios de noviembre.