Curtis albergará el primer gran centro de control de datos de Galicia, que costará 51 millones de euros

X. G. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Las bases de datos que almacenan petabytes constituyen la base del «big data»
Las bases de datos que almacenan petabytes constituyen la base del «big data» US Department of Energy

El proyecto, declarado de interés estratégico por la Xunta, creará 130 empleos en la fase de construcción y otros 45 cuando esté en funcionamiento

09 sep 2024 . Actualizado a las 20:29 h.

Curtis albergará el primer gran centro de procesamiento de datos de Galicia. Lo impulsa la empresa Galicia Green Data Center y contará con una inversión de 51 millones de euros. Según las previsiones que manejan los responsables, estas instalaciones generarán 130 empleos directos durante la fase de obras y otros 45 cuando esté en funcionamiento. Ocupará cuatro parcelas en el polígono de Curtis-Teixeiro que suman 40.155 metros cuadrados.

El Consello de la Xunta concedió este lunes a la iniciativa la declaración de proyecto industrial estratégico, una figura que busca la agilización de la tramitación y desarrollo de planes empresariales considerados de especial relevancia por el Gobierno gallego.

Su presidente, Alfonso Rueda, destacó que será la primera infraestructura de ese tipo en Galicia y tendrá capacidad para alojar los datos de las principales empresas e instituciones de la comunidad. En este sentido, explicó que la instalación dotará a Galicia de soberanía sobre el control de sus datos, y permitirá avanzar hacia un modelo económico digital. Galicia Green Data Center forma parte del grupo Ingenostrum y fue creada en el 2024 para desarrollar proyectos de centros de datos.

Con este, son ya diez los proyectos empresariales considerados por la Xunta como estratégicos después de que la pasada semana obtuviese esta etiqueta la planta de hidrógeno verde promovida por Acciona en Arteixo (A Coruña). A ellas se suman la planta de hidrógeno verde de Reganosa y EDP Renovables, la fábrica de neumáticos de Sentury y la de fibras recicladas de Ence —todas en As Pontes (A Coruña)—, la planta de metanol verde de Forestal del Atlántico en Mugardos (A Coruña), la factoría de Altri en Palas de Rei (Lugo), la de hidrógeno renovable promovida por Naturgy, Repsol y Reganosa en Cerceda (A Coruña), la de pescado de Stolt Sea Farm en Rianxo (A Coruña) y la mina de Touro-O Pino de Cobre San Rafael en los citados municipios coruñeses.