Ya se pueden adquirir los abonos gratuitos para los trenes de media distancia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Viajeros en la estación en Santiago.
Viajeros en la estación en Santiago. PACO RODRÍGUEZ

Los usuarios podrán utilizarlos hasta el 31 de diciembre. Se desconoce si el Gobierno prorrogará la medida a partir del 1 de enero del 2025

06 sep 2024 . Actualizado a las 20:24 h.

Los usuarios ya pueden obtener los abonos gratuitos de cercanía y media distancia para viajar hasta el 31 de diciembre de este año, una operación que se puede realizar durante todo el período de vigencia. Aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de cercanías, y de 20 euros para media distancia. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez que al final del cuatrimestre se haya cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses. Queda por ver qué sucederá con los abonos a partir del 1 de enero del 2025.

Renfe expidió en Galicia cerca de 82.800 abonos gratuitos entre el 1 de mayo y el 31 de agosto del 2024. Del total de abonos utilizados en el segundo cuatrimestre de este año, casi 82.400 corresponden a títulos gratuitos para los servicios de media distancia, con un pequeño porcentaje para el único servicio de cercanías que existe en Galicia, el que une Ferrol con Ortigueira por la línea de ancho métrico (antigua Feve). Unos 400 abonos son para los servicios Avant de alta velocidad, que cuentan con una bonificación del 50 %, a excepción del recorrido entre Ourense y Santiago, que es totalmente gratuito al considerarse una conexión de media distancia.

A nivel nacional, Renfe ha emitido en este período 2,6 millones de abonos, de los que más de 1,8 millones corresponden a títulos de cercanías, y más de 648.000 a media distancia.

Control del uso de los abonos

Renfe continúa con las iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de media distancia, sobre todo la reserva de plazas que finalmente no se utilizan, impidiendo que otros viajeros puedan hacer uso de ellas. Renfe amplió a una hora (antes eran 10 minutos) el tiempo en el que una reserva debe ser formalizada o, en caso de no realizar el viaje, anularse.

De esta forma, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. Si en tres ocasiones no han cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a formalizar más billetes durante los siguientes 30 días.