El PPdeG pedirá a Sánchez en las Cortes que suprima los impuestos ambientales que «castigan» a los concellos
GALICIA
Los populares acusan al PSdeG y al BNG de complicidad con una estrategia que compromete a Sogama, una sociedad que gestiona los residuos del 94 % de los ayuntamientos de la comunidad
07 sep 2024 . Actualizado a las 12:30 h.Los representantes del PPdeG en el Congreso de los Diputados y en el Senado presentarán la próxima semana una iniciativa en las Cortes para exigir a Pedro Sánchez la eliminación de los impuestos que «castigan» la gestión de Sogama, la entidad pública que gestiona los residuos del 94 % de los ayuntamientos gallegos.
Los populares explican que, a raíz de la aplicación de varios impuestos estatales y otras decisiones lesivas del Ejecutivo de Sánchez, «Sogama vese obrigada a actualizar o seu canon», ya que los sobrecostos que generan hacen inviable mantenerlo como hasta ahora. De ahí que soliciten al Gobierno central su retirada para que Sogama no tenga que repercutirlos en los ayuntamientos y estos a su vez en la ciudadanía.
«Non entendemos como España é un dos poucos países, por non dicir o único da Unión Europea, que decide gravar con impostos algo que se está facendo ben como é a valorización dos nosos residuos», apuntó al respecto a responsable de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno gallego, Ánxeles Vázquez, que mantuvo esta semana una reunión con los diputados y senadores del PPdeG. Se refirió así a los tributos que se introdujeron con la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Una ley a la que el Gobierno gallego se opuso durante el período de alegatos y a la que el Partido Popular votó en contra, pero que fue aprobada, según denuncian los populares, con la complicidad de un BNG siempre dócil en Madrid y de un PSOE gallego cuya única lealtad es a Pedro Sánchez en detrimento de los intereses de Galicia.
Moción en los concellos
Tal y como argumentan los populares gallegos, en la iniciativa que llevarán a las Cortes Generales y también a los plenos municipales se encuentran las medidas aplicadas por el Estado en el marco de la referida ley; por ejemplo, los impuestos al vertido y a la incineración que representaron el pasado año una cuantía de 9,1 millones de euros que Sogama soportó con sus propios recursos, apoyando a los ayuntamientos para no grabar las arcas municipales. Según el PP, a esto habría que sumar la supresión de la retribución a la inversión de la planta termoeléctrica de Sogama -comprometida hasta el momento en el que finalizaría su vida útil (2026)-, la merma de la retribución a la explotación de la planta y cogeneración y la recuperación del impuesto eléctrico del 7%.
«Se ben o Estado e o propio PSOE escúdanse no argumento de que a aplicación dos novos impostos obedece á transposición dunha Directiva europea, o certo é que, na actualidade, a práctica totalidade dos países europeos non instauraron estes tributos», subrayan desde el PPdeG al tiempo que lamentan que los socialistas de Galicia habían hecho oídos sordos cuando el Gobierno gallego presentó alegatos a la implantación de los nuevos tributos durante el período de exposición de la ley estatal de residuos en el 2022.