La conselleira de Infraestruturas reclama una reunión a Óscar Puente tras esperar sin respuesta cuatro meses a una petición anterior
GALICIA
Martínez Allegue solicita dialogar sobre la AP-9 y advierte que «en el resto de España se están retirando los peajes». Ana Pontón exige estudiar ya jurídicamente el rescate de la autopista
06 sep 2024 . Actualizado a las 16:36 h.La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, pretende argumentar ante el ministro de Transportes, Óscar Puente, la validez del estudio encargado por la Xunta que cifra entre 1.612 y 2.355 millones de euros el coste del rescate de la concesión de la AP-9 y la eliminación de sus peajes. En una carta enviada este viernes al ministerio, Allegue solicita una reunión oficial entre ambos, la segunda que plantea la conselleira al dirigente socialista. La anterior, pedida el 8 de mayo al poco de su toma de posesión como integrante del Gobierno de Alfonso Rueda, todavía no ha tenido respuesta.
En la comunicación remitida hoy a Puente, la conselleira reclama la celebración del encuentro para «tratar la problemática de la AP-9». Incide en que la principal autopista gallega está pendiente de dos frentes: el abierto por la Comisión Europea y que deslegitima la validez de la prórroga de la concesión hasta el año 2048, y la que espera en las Cortes a debatir sobre la transferencia del vial a la Xunta.
«Su gestión (la de la AP-9) está en el centro de las preocupaciones de los gallegos por su repercusión en el día a día en la movilidad y en nuestra economía, en una coyuntura en la que en el resto de España se están retirando los peajes de vías que hasta ahora eran pagadas por los usuarios», advierte para pedir un trato similar para Galicia.
Concluye Martínez Allegue indicando que le hubiera gustado contar con los cálculos del Ministerio de Transportes sobre los costes del traspaso y posible rescate de la autopista, pero al no tener respuesta alguna de Puente al respecto, la Xunta optó por encargar su propio estudio, el que ayer remitió a Madrid.
Ana Pontón reclama más
Dicho informe fue requerido ayer por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, así como demandó la realización de otro documento que aborde vías jurídicas para anular la concesión, como puede llegar a abocar la justicia europea. La líder nacionalista arrogó el mérito de haber encargado el estudio a su propia formación, pero señaló que el efectuado por la consultora Eptisa se queda corto al no dar claves para acometer la rescisión de la concesión. «Preocúpame que la Xunta renuncia a esa vía», prosiguió, no sin afirmar que la prórroga «supón unha discriminación para Galiza».
A la conclusión de un acto del BNG en A Coruña, Pontón tachó de «auténtico atraco a man armada» los precios de los peajes de la AP-9 y su concesión por 75 años, por lo que insistió en contar con un informe jurídico oficial que sirva para acabar con la situación que genera la autopista gestionada por Audasa.