El general de división Raimundo Rodríguez Roca dirige desde A Coruña una organización de más de 12.000 militares
05 sep 2024 . Actualizado a las 21:16 h.El general de división Raimundo Rodríguez Roca tomó posesión ayer como nuevo jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM) del Ejército de Tierra en un acto celebrado en el acuartelamiento de Atocha al que asistieron el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; y el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, entre otras autoridades civiles y militares.
El general Rodríguez Roca recibió la bandera del Mando de Apoyo a la Maniobra de manos del teniente general Carlos Melero Claudio, jefe de la Fuerza Terrestre, que presidió el acto castrense. Rodríguez Roca nació en Villa Cisneros, en el antiguo Sáhara español, en 1963, y tiene una dilatada carrera militar, con más de 40 años de experiencia.
Desde la sede coruñesa, el Mando de Apoyo a la Maniobra tiene a su cargo una organización compuesta por más de 12.000 militares, que desarrollan un papel destacado en operaciones que se desarrollan en España y en el exterior. Rodríguez Roca sucede en el cargo al general Juan Francisco Arrazola, que pasó a la reserva recientemente al cumplir la edad reglamentaria.
El nuevo MAM ocupó 16 destinos diferentes, entre los que destacan los 17 años en los que estuvo al frente del mando directo de las fuerzas operativas. Fue jefe del Mando de Operaciones Especiales, jefe del Estado Mayor de la Brigada Alfonso XIII de la Legión, y fue coronel jefe del Regimiento de Infantería Príncipe número 3 y comandante militar de Asturias. Su último destino fue en el Cuartel General de la OTAN en Bélgica, como segundo jefe del Estado Mayor para el Área de Apoyo. El general Rodríguez Roca es diplomado en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de España y por parte del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos. Además, es doctor por la Universidad de Granada en Ciencias Políticas (Análisis y Estudios de Seguridad).