La número dos de los populares, Paula Prado, invita al socialista Besteiro a distanciarse del «cuponazo a Cataluña» a costa de los gallegos
05 sep 2024 . Actualizado a las 17:51 h.La número dos del PPdeG, Paula Prado, ha considerado «un desprezo a todos os galegos» y una falta de «respecto institucional total e absoluta» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya recibido a su homólogo de la Xunta, Alfonso Rueda, más de seis meses después de haber sido reelegido en las elecciones autonómicas de febrero.
Prado, ante la noticia de que Sánchez va a citar a todos los presidentes autonómicos de forma bilateral, se preguntó si «será certo que esa reunións e celebrará ou vai ser unha mentira máis do señor Sánchez». En todo caso, si el encuentro se produce, llegará «tarde, mal e a rastro» a la vista del tiempo transcurrido.
La secretaria general del PP celebró que mañana viernes su partido vaya a reunir a todos sus presidentes autonómicos para hablar de financiación, en lo que consideró que es una demostración de «unidade». Prado también criticó al PSOE y al BNG por considerar «normal» dar un «cuponazo a Cataluña» a costa de la economía gallega. Subrayó que no lo es, igual que «amnistiar aos independentistas, consolidar rexímenes dictatoriales como o de Venezuela ou que as infraestruturas de Galicia sexan agraviadas porque aquí goberna o PP».
Prado instó al secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, a distanciarse de ese «cuponazo» y a pensar más en Galicia que en Pedro Sánchez, aunque le deba «todo».
La quejas del PSdeG
La número dos de los populares se refirió además a la queja del PSdeG sobre una alianza del BNG con el PPdeG para quitarles espacio en el Parlamento. Prado subrayó que la única alianza del PP es con los gallegos e invitó al PSOE a asumir su bajada de escaños en las elecciones.
Señaló además que el reparto de turnos, que supone que el PSdeG no pueda preguntar en todos los plenos a Alfonso Rueda, se acordó a principios de la legislatura. Añadió además que su partido ha actuado con generosidad, ya que si se aplicase un reparto proporcional puro, los socialistas tendrían aún menos iniciativas. Por tanto, instó a los socialistas a «deixar de mirarse o embigo» y a centrarse más en Galicia, porque si siguen en esta «deriva» en las próximas elecciones podrían tener seis escaños en lugar de los nueve actuales.