La Xunta acusa al Gobierno de castigar a Galicia por activar ayudas a la industria en otras zonas mientras tiene parado el proyecto de Altri

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

La consellería de Economía, en el centro, participa estos días en la feria el sector naval SMM Hamburgo 2024, en la que están presentes más de 50 empresas gallegas
La consellería de Economía, en el centro, participa estos días en la feria el sector naval SMM Hamburgo 2024, en la que están presentes más de 50 empresas gallegas

El Consejo de Ministros aprueba una subvención directa de 150 millones de euros para una instalación de hidrógeno verde en Cartagena y Castellón

04 sep 2024 . Actualizado a las 20:08 h.

La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, acusó hoy miércoles al Gobierno de «discriminación» y «castigo» por no activar los fondos europeos para la industrialización en Galicia mientras sí los está ejecutando en otras comunidades.

Las declaraciones de Lorenzana se producen después de que el Consejo de Ministros haya aprobado un real decreto para la concesión directa de una subvención de 150 millones de euros a la empresa Cobra Solutions, que quiere construir instalaciones para la producción, almacenamiento, transporte y distribución de hidrógeno verde en Cartagena y Castellón. El proyecto prevé una inversión por parte de la compañía de 742 millones de euros. Los citados 150 millones de euros provendrán del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, el titular de Industria, Jordi Hereu, afirmó que «estamos en un momento clave, pues los Pertes ya adjudicados entran en la fase más importante: pasamos de las grandes cifras a la realidad. Ponemos cara y nombre a los miles de millones de euros invertidos, que se traducen en más empleo y más oportunidades».

En concreto, el proyecto de Cobra en Castellón y Cartagena se traducirá en 500 empleos directos y 600 indirectos, según la información del Gobierno.

Lorenzana no criticó la inversión en esa comunidad, pero sí que el Gobierno no actúe de la misma forma en Galicia. La titular de Economía recordó que la Xunta «lleva meses esperando que tan siquiera el ministro de Industria examine el expediente de la empresa portuguesa Altri para solicitar la ayuda a la Unión Europea». Sin embargo, recalcó, «sí se están aprobando este tipo de ayudas para otras empresas con cuantías semejantes». Puso como ejemplo los 150 millones citados en el caso de Cobra para un proyecto de «más de 700 millones de inversión», cuando «Altri prevé invertir más de 1.000 millones en Galicia».

Fondos sin autorización ambiental

El Ejecutivo ha condicionado la tramitación de fondos de la UE para Altri a que la planta «respete toda la normativa» y cuente con la autorización ambiental de la Xunta, aunque en el caso de la planta de Cobra, la subvención se ha concedido antes de completar ese trámite, señalaron desde el Gobierno gallego. 

Lorenzana exigió al ministro de Industria y al propio Pedro Sánchez que «cese esta discriminación absurda» contra Galicia, que se traduce en la «pérdida de oportunidades importantísimas» para que los gallegos puedan «desarrollar su economía y generar empleo de calidad» que redunde en una «mejora de la calidad de vida» de los ciudadanos.

El proyecto de Altri fue uno de los asuntos tratados por Alfonso Rueda y Pedro Sánchez en la reunión que mantuvieron en julio del 2022, después de que el primero fuese elegido presidente de Galicia. Durante ese encuentro, confirmaron fuentes de la Xunta, el presidente del Gobierno dio vía libre al proyecto de Altri en Palas de Rei, que debe financiarse en parte con fondos de la UE.

La Xunta ha comenzado a elaborar los informes sobre la viabilidad de la planta —hasta la fecha favorables— y Altri tuvo el apoyo en el Parlamento del PSdeG y el BNG, que luego rectificó, pero la gestión de los fondos de la UE no se ha activado.