El PSdeG denuncia una «alianza vergoñenta» del PP y el BNG para quitarles espacio en el Parlamento
GALICIA
Los socialistas dicen que se les impedirá interrogar en todas las sesiones a Alfonso Rueda y recuerdan que ellos apoyaron que el Bloque pudiese intervenir siempre en anteriores legislaturas aunque tenía menos representación
04 sep 2024 . Actualizado a las 18:10 h.El PSdeG denunció hoy miércoles una «alianza vergoñenta» del PP y el BNG para quitarles presencia en el Parlamento y reducir el número de preguntas que podrán hacerle al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en las sesiones del control al Gobierno. La diputada socialista Lara Méndez acusó a ambos grupos de perpetrar «unha violación clara dos principios de calidade democrática», «atentar contra o dereito de representación» y cometer una «manipulación evidente dos procesos parlamentarios».
El motivo de la queja es que ambos grupos acordaron quitar una pregunta a los socialistas para cedérsela al único representante de Democracia Ourensana (DO), que está en el grupo mixto. Esa decisión supone que el PSdeG no podrá interpelar a Rueda en todas las sesiones.
Méndez recordó que esa decisión no tiene precedentes porque en las legislaturas anteriores, incluso cuando el BNG tenía seis escaños, tres menos que ahora el PSdeG, siempre se permitió a los grupos constituidos preguntar al presidente en todos los plenos.
La diputada consideró además una «excusa» la cesión de la pregunta a DO, porque solo supondría alargar los plenos «11 minutos» darle ese derecho sin quitarle capacidad de control al PSdeG. Méndez consideró que la decisión de PPdeG y BNG constituye un «precedente perigoso» y la equiparó a un intento de poner «un burka» al Partido Socialista para limitar sus intervenciones.
Méndez recordó que el actual reparto de preguntas se acordó a principios de la legislatura, antes del verano. Afirmó que su grupo lo toleró para facilitar el arranque de la actividad parlamentaria, porque no le quitaría preguntas en lo que quedaba de curso político y con la intención de corregirlo antes del arranque del nuevo período de sesiones.
La corrección no se ha materializado y puede ocurrir que el PSdeG se quede sin fiscalizar al Gobierno en todos los plenos, aunque el Bloque «con unha representaciones menor» en anteriores legislaturas «si puido facelo co apoio firme e decidido dos socialistas», señalaron fuentes del partido, que presentará un escrito a la mesa del Parlamento para que «se recupere de inmediato o consenso histórico» y puedan preguntar siempre.
Los puestos en la Mesa
Aunque tuvo menos trascendencia, el malestar entre los dos partidos de la oposición tiene un precedente en el reparto de los puestos de la Mesa del Parlamento. El BNG le cedió uno al PSdeG, que por número de escaños tendría que quedarse fuera. Esa cesión obedecía a una tradición a la inversa, ya que en anteriores legislaturas fueron los socialistas quienes dejaron un hueco al Bloque. Pero esta vez no se cedió al PSdeG el puesto de asesor que acompaña al asiento en la mesa.