El 60 % de los municipios con colegio arrancan el curso con menos alumnos. Vuelven a las aulas 308.000 estudiantes y solo suben en bachillerato
05 sep 2024 . Actualizado a las 11:49 h.En justo una semana comenzará el curso 2024-2025 en Galicia con 307.854 alumnos en las etapas de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. El 11 de septiembre regresarán a las aulas de 1.243 centros públicos, concertados y privados repartidos por 286 concellos, un ejemplo de la gran dispersión del sistema educativo por la comunidad. Únicamente no hay colegios en 27 ayuntamientos.
Ese curso arranca con 3.289 alumnos menos que el año pasado. Bajan en todas las etapas menos en educación especial (serán 63 más) y en bachillerato (1.016 más). En infantil habrá 48.467 estudiantes (1.662 menos); en primaria, 126.531 (es la gran caída, de 2.368 estudiantes); en educación especial, 1.359; en secundaria, 97.680 (338 menos), y en bachillerato, 33.817. Esa bajada en el número de matrículas se cronifica en todas las etapas y por toda Galicia. De hecho, son cerca del 60 % los concellos que cuentan con un centro educativo los que arrancarán el nuevo curso con menos alumnos. Son 167 ayuntamientos, frente a los 119 que sí han logrado más estudiantes.
Por provincias, en A Coruña comenzarán el curso 131.474 estudiantes repartidos por 92 concellos, en Lugo serán 32.392 en 65 municipios, en Ourense habrá 29.634 en 68 ayuntamientos y en Pontevedra volverán a las aulas 114.354 escolares en 61 concellos.
Ayuntamiento a ayuntamiento
Respecto a la evolución de los alumnos, en la etapa de infantil destaca la caída de matrícula de unos cincuenta en Cangas, Mos y Padrón. Y en primaria, Viveiro y Teo son los más afectados (sesenta menos). En bachillerato suben los estudiantes en los concellos de Arteixo (49), Narón (43), Culleredo (40) y Salceda (37).
Contando solo las etapas educativas de infantil y primaria, el número de alumnos cae en unos cuatro mil, pero desde la Consellería de Educación afirman que habrá más docentes. También seguirán en funcionamiento el mismo número de aulas: serán 7.336, dos más que el curso pasado. Sin embargo, echan el cierre seis colegios.
Esta situación es fruto del acuerdo alcanzado en octubre del 2023 entre los sindicatos CC.OO., Anpe y UGT y la Xunta, en el que se frena la eliminación de aulas y de profesores. Entre otras medidas, se reduce la ratio de alumnos por clase. Y esto permite que este curso permanezcan abiertas 204 aulas que, con las anteriores ponderaciones, cerrarían por falta de estudiantes. Se estima que, en los próximos tres cursos, serán 900 las que continúen en funcionamiento pese a la caída en el número de matrículas. Los sindicatos firmantes celebran que, por primera vez en una década, se invierte la tendencia.
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, desgranó hace un par de días el plan de mejora educativa (Mega) que se pondrá en marcha este mismo curso y que consta de seis programas. Dos de ellos, Promociona y Proa+, supondrán el refuerzo de hasta 400 profesores en centros determinados que reforzarán competencias claves y prestarán un aprendizaje personalizado a los alumnos. La primera mitad (del programa Promociona) se incorporará automáticamente el primer día, sin necesidad de que los colegios soliciten los docentes. Los 200 restantes, que corresponden a Proa+, llegarán a las aulas en el mes de octubre y son especialistas en Audición e Linguaxe y Pedagoxía Terapéutica. Los colegios que cuenten con al menos un 30 % de alumnos vulnerables podrán pedir este refuerzo, entre otros requisitos, como que el 60 % del claustro de profesores se comprometan a participar en el programa. Los centros podrán enviar sus solicitudes a la consellería hasta el 20 de septiembre.
Se estrenarán 1.256 profesores que aprobaron la oposición este verano
En este curso, lleno de novedades, se incorporarán en centros educativos de Galicia 1.256 nuevos docentes que aprobaron la oposición este verano y que se distribuirán en cuatro cuerpos docentes: 690 de enseñanza secundaria, 474 maestros, 67 especialistas de FP y 25 en escuelas oficiales de idiomas.
Precisamente, a esta nueva generación de profesores les dio la bienvenida ayer el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, en la Cidade da Cultura de Santiago. Se refirió a ellos como «a pedra angular do noso sistema educativo» y los animó a «avanzar na construción da educación do futuro, cun modelo máis plural, conectado e eficaz, que promova a personalización do ensino para asegurar a inclusión educativa plena do alumnado, e que aposte polas competencias claves e pola formación STEM». A este millar de docentes, recordó Rodríguez, se suman las ofertas de empleo público para otros 18.500 desde el año 2009.
Entre este millar de incorporaciones, llegarán a las aulas gallegas los primeros profesores del siglo XXI: unos cien docentes nacidos en los años 2000 y 2001 que desde esta semana preparan en colegios de infantil y de primaria un año con muchas novedades. La gran mayoría son mujeres que este año cumplirán 24 años, y que estarán durante un año en prácticas en un destino provisional.
La Consellería de Educación todavía no ha compartido el listado final de los profesores que darán clase este curso, con incorporaciones hasta el último momento. Una información que desde los sindicatos esperan para saber si realmente se cumple lo acordado.