Los centros gallegos con un 30 % de alumnos vulnerables podrán solicitar profesores de refuerzo

Redacción LA VOZ

GALICIA

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, acompañado de la directora xeral de Ordenación e Innovación educativa, Judith Fernández, en la presentación este martes del plan Mega en la Cidade da Cultura
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, acompañado de la directora xeral de Ordenación e Innovación educativa, Judith Fernández, en la presentación este martes del plan Mega en la Cidade da Cultura

De los 400 docentes que se incorporarán este curso, la mitad serán especialistas en Audición e Linguaxe y en Pedagoxía Terapéutica y llegarán a las aulas en octubre, a través del programa PROA+

03 sep 2024 . Actualizado a las 14:41 h.

Los centros educativos gallegos que cuenten con al menos un 30 % de alumnos vulnerables y con necesidades especiales podrán solicitar los refuerzos de profesorado del programa PROA+ a partir de la publicación de la convocatoria, que será esta semana, y hasta el 20 de septiembre.

Así se ha avanzado este martes en un acto en la Cidade da Cultura, en Santiago, en el que el conselleiro de EducaciónRomán Rodríguez, y la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, entre otros cargos, han ofrecido ante un grupo de docentes algunos detalles sobre el programa PROA+ y los otros cinco incluidos en el Plan de Mellora Educativa de Galicia (Mega), que se pondrá en marcha el próximo curso.

«Un paso de xigante cara a educación do futuro, cunha maior atención personalizada ao alumno e vinculando a calidade propia da ensinanza coa igualdade de oportunidades». Así definió Román Rodríguez la iniciativa, que contará con una inversión de 77 millones de euros para los próximos cuatro cursos y con la que se busca incrementar el nivel de competencias de los alumnos, personalizar el apoyo educativo, mejorar la atención a las necesidades específicas, avanzar hacia una enseñanza más inclusiva y fortalecer la formación de los docentes. 

Este curso 2024-2025 en Galicia será, en palabras del conselleiro de Educación, el de «transformación e consolidación definitiva do sistema educativo galego e o máis ambicioso da historia na batería de medidas para o reforzo, personalización e apoio á ensinanza, en base ás necesidades de cada alumno». Dos de las seis estrategias que engloba incluyen la incorporación de 400 profesores de primaria y secundaria, así como de las especialidades de Pedagoxía Terapéutica y Audición e Linguaxe.

La mitad de ellos se incorporarán en octubre y se corresponden con el programa PROA+, financiado por fondos estatales y europeos. El plazo para que los centros lo soliciten se extenderá hasta el 20 de septiembre, un horizonte que la directora xeral ha calificado de «suficiente» porque se trata de los plazos «habituales» para participar en cualquier iniciativa de la Xunta.

En su solicitud, los centros tendrán que acreditar que cumplen los requisitos: tener un 30 % de alumnado vulnerable o con necesidades especiales, que un 60 % del claustro de profesores se comprometa a participar, el compromiso de diseñar un plan de mejora y de firmar con la Xunta un contrato-programa, y que al menos el 40 % de los estudiantes realizasen las pruebas de diagnóstico del año pasado.

Este plan parte de estas evaluaciones en las que participaron unos 19.000 alumnos de 4.º de primaria y otros 21.000 de 2.º de secundaria. En junio se compartieron los resultados y cada centro pudo conocer los suyos y estar clasificados en seis niveles de competencia, con el objetivo de detectar si cuenta con carencias en alguno de ellos.

La otra mitad de esos 400 docentes de apoyo adicionales, correspondiente al programa Promociona, se incorporará de manera automática —sin solicitud— a partir del primer día del curso, el próximo miércoles 11 de septiembre. Este programa parte del acuerdo de mejoras firmado en octubre del 2023 con los sindicatos CC.OO., ANPE y UGT, que permite reducir el número de niños por clase de manera paulatina y, a esos efectos, que los alumnos con discapacidad y trastornos de conducta cuenten por dos o incluso por tres. 

Los tres sindicatos firmantes han celebrado este martes que el acuerdo de ratios «frea en seco» la eliminación de aulas y profesores. «Grazas a súa sinatura, inverteuse a tendencia, que xa viña sendo habitual cada inicio de curso na última década», afirmaron. Pero, «lonxe de estar conformes», critican que la consellería aplica alguno de los artículos del acuerdo «progresivamente», entre otras «diferenzas importantes» que tienen con la Xunta.

Refuerzo de áreas claves

En este curso, lleno de novedades, se incorporarán programas para la mejora de las competencias en lecturas y en matemáticas en primaria y secundaria. El objetivo, marcado a nivel europeo, es que en el 2030 el porcentaje de alumnos de 15 años con bajo rendimiento en ambas disciplinas sea inferior al 15 %.

Para el programa de lectura, se prevé un refuerzo del papel de las bibliotecas escolares y la formación docente para los coordinadores y profesores en las metodologías del proceso de lectoescritura y estrategias para el aprendizaje competencial de la lectura. También se buscará establecer sinergias con programas de innovación educativa, se facilitarán guías y se promoverá la difusión de las buenas prácticas de centros referentes. 

En cuanto al de matemáticas, tiene como finalidad mejorar los resultados de los alumnos, apoyando el proceso de aprendizaje y adaptándolo al modo de aprender de cada uno. Se impulsará el aprendizaje competencial de las matemáticas, se identificarán y se difundirán las buenas prácticas al respecto.  

Galicia es la segunda comunidad con menor porcentaje de alumnado extranjero, pero también en la que más crecen estos escolares. El quinto programa del plan Mega se centra en las intervenciones educativas necesarias para su desarrollo académico, cultural y social; también con las bibliotecas como ejes centrales. 

El sexto programa replantea y actualiza el planteamiento de los antiguos contratos-programa y pretende promover las buenas prácticas educativas, de tal manera que los centros que desarrollen iniciativas a su amparo se conviertan en ejemplos en materia de inclusión, sostenibilidad, bienestar emocional o convivencia.