El BNG pasa al Gobierno la factura de la AP-9 comprometida por su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez
GALICIA
Exige las bonificaciones aceptadas para el 2024 mientras no se anula la concesión de la autopista, como plantea la Comisión Europea
03 sep 2024 . Actualizado a las 12:09 h.El BNG arranca el curso político en las Cortes reclamando el pago de la factura que el Gobierno contrajo con la formación nacionalista en forma de bonificaciones en la AP-9, a cambio del apoyo de su diputado en el Congreso a la investidura de Pedro Sánchez. El representante del Bloque en la Cámara Baja exige al Ejecutivo que implante ya la nueva rebaja acordada con el PSOE en el precio de los peajes del principal vial de Galicia, que aún no tiene reflejo en las tarifas de la autopista pese a que expresamente se indicaba que se activarían este año. Rego recuerda que socialistas y nacionalistas pactaron subir de un 20 a un 50 % la rebaja en la factura mensual de aquellos usuarios de la AP-9 que hagan 20 o más desplazamientos. El mismo pacto de investidura avalaba que todos los descuentos existentes y por aplicar en los peajes de la autopista gestionada por Audasa se implantarían también en la AP-53, Santiago-Dozón.
La inclusión de dichas bonificaciones en la tabla tarifaria de ambas autopistas estaba, eso sí, condicionada a su inclusión en los Presupuestos generales del Estado para el 2024, que el Gobierno central ni siquiera llegó a presentar a las Cortes, consciente de sus dificultades para conseguir su aprobación. Las cuentas del año que viene podrían llegar a correr el mismo destino, pudiendo retrasar de nuevo esas nuevas rebajas en los peajes de las autopistas estatales en Galicia.
La exigencia de Rego se produce, en todo caso, en medio de la crisis abierta por la Comisión Europea sobre la legalidad de la prórroga que concedió 25 años más de explotación por parte de Audasa de la AP-9, posicionamiento comunitario expresado oficialmente por dos ocasiones tras la denuncia presentada por la plataforma de consumidores gallega En Colectivo. «É o momento de declarar nula a concesión da AP-9. O Goberno ten a oportunidade e debe facelo», indicó el diputado nacionalista haciendo suyo el dictamen del Ejecutivo comunitario en el que concluye que la prórroga concedida por el Gobierno de José María Aznar hasta el 2048 tendría que haber salido a concurso público para preservar la igualdad de oportunidades entre posibles interesados y garantizar la transparencia del proceso.
El diputado del BNG estima que la autopista está amortizada tras haber recaudado 3.835 millones de euros en peajes y haber vencido las concesiones de la gran mayoría de autopistas de la misma generación. Por ello, Rego señala que «Transportes debe de deixar de ser cómplice dunha empresa privada que fai caixa a conta dos galegos e galegas» y proceder a poner fin a la concesión de la AP-9 y evitar así el largo y costoso proceso judicial al que se verá abocada España si el Gobierno central sigue defendiendo el mantenimiento de la prórroga aprobada en el año 2000.