La Xunta reforzará los centros escolares con 400 docentes para el nuevo curso

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

Román Rodríguez, conselleiro de Educación, y Alfonso Rueda, presidente de la Xunta
Román Rodríguez, conselleiro de Educación, y Alfonso Rueda, presidente de la Xunta XOAN A. SOLER

Alfonso Rueda y Román Rodríguez presentaron el plan Mega de mejora educativa, que contará con 77 millones de euros para los próximos cuatro cursos

02 sep 2024 . Actualizado a las 17:02 h.

El Gobierno gallego reforzará con 400 profesores adicionales los centros educativos gallegos. La incorporación de esos docentes, concretada hoy lunes en el consello de la Xunta, se producirá en dos oleadas: una el 11 de septiembre, cuando comenzará el curso escolar, y la otra en octubre.

El presidente, Alfonso Rueda, que explicó los detalles del plan junto al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, señaló que el refuerzo, enmarcado en el Plan Mega de mejora educativa, contará con un presupuesto de 77 millones de euros durante los próximos cuatro cursos.

Las incorporaciones están vinculadas también con el «acordo histórico de mellora do sistema educativo asinado coas organizacións sindicais e as avaliacións de diagnóstico realizadas o curso pasado», añadió el presidente.

El conselleiro de Educación explicó que el plan tiene el objetivo de «avanzar nun aprendizaxe máis personalizado, reforzar as competencias clave e a atención a todo tipo de diversidade». Román Rodríguez dijo también que permitirá avanzar hacia los objetivos del Consejo de la Unión Europea para el 2030, cuando el porcentaje de alumnos de 15 años con bajo rendimiento en comprensión lectora, ciencias o matemáticas deberá ser inferior al 15 %.

El plan Mega se estructura en otros seis programas distintos que cubren las etapas desde Educación Infantil hasta FP básica: Promociona, PROA+, refuerzo de las competencias lectoras, refuerzo de la competencia matemática, apoyo al alumnado extranjero e impulso de centros preferentes.

El plan Promociona se centra en el alumnado con necesidades educativas especiales y el PROA+ en los centros con un porcentaje elevado de estudiantes con vulnerabilidad, incluyendo medidas de refuerzo, orientación y apoyo especial.

El programa de refuerzo a la comprensión lectora pondrá a disposición de los centros iniciativas de lectura y actividades para fomentarla. El dirigido a la formación en matemáticas adaptará el proceso de enseñanza a las necesidades de cada alumno.

El plan de apoyo a los alumnos extranjeros proporcionará ayudas para la expresión y comprensión lingüística, además de facilitar la labor de escolarización, acogida y bienestar emocional de los estudiantes.

Por último, el plan de impulso de centros referentes reforzará los proyectos educativos que impulsen la inclusión y la innovación educativa.

Los 400 docentes, que estarán vinculados al programa Promociona, se incorporarán al inicio de curso. Después de octubre llegará más personal de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje vinculado al plan PROA+.