¿Qué hacer ante la irrupción de un animal en la carretera? Mejor embestirlo que dar un volantazo para esquivarlo
GALICIA
Los expertos en seguridad vial recomiendan frenar a fondo y agarrar fuertemente el volante para evitar la salida de vía o el vuelco
01 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La gran mayoría de los accidentes de tráfico causados por la irrupción de animales en la carretera se cierran con daños materiales. Sin embargo, cada vez que un animal entra de forma inesperada en la calzada los riesgos se multiplican y un pequeño incidente puede convertirse en una tragedia, como ha quedado demostrado en los siniestros en los que ha habido víctimas mortales y lesionados de gravedad. Por eso, los accidentes con animales figuran entre las grandes preocupaciones de los responsables de Tráfico y de los titulares de las carreteras, sobre todo en Galicia, que es una de las comunidades que registran más siniestros por la entrada de fauna en la calzada. No hay ninguna fórmula para evitar un accidente por la irrupción de un animal en la calzada, pero los expertos sí apuntan algunas medidas para tratar de disminuir las consecuencias.
¿Qué se debe hacer ante la irrupción de un animal en la calzada?
En algunos de los accidentes más graves causados por la irrupción sorpresiva de animales en la carretera se comprobó que el conductor perdió el control del vehículo al tratar de esquivar al animal. Desde la DGT explican que la experiencia indica que los accidentes con jabalíes con consecuencias más graves para las personas son aquellos en los que el conductor da un volantazo para esquivar al animal. Por eso, aunque cualquier decisión que se tome no está exenta de riesgo, los datos apuntan que es mejor embestir al animal y tratar de mantener el vehículo en la calzada.
¿Cómo afrontar una colisión con un animal?
Siempre que dé tiempo, la clave para evitar un accidente es reducir la velocidad y tratar de evitar el atropello del animal, sobre todo si es de gran tamaño. Pero si eso no es posible, ante una inminente colisión contra un animal los responsables de seguridad vial aconsejan frenar a fondo y agarrar fuertemente el volante para tratar de mantener la trayectoria del coche y evitar una salida de vía, la invasión del carril contrario o un peligroso vuelco.