El PP exige explicaciones al Gobierno sobre los retrasos en la variante exterior de alta velocidad de Ourense
GALICIA
El Congreso aprobó una iniciativa de los populares instando al Ejecutivo a licitar las obras en el primer semestre del 2024
24 ago 2024 . Actualizado a las 19:40 h.Los diputados del PP por Ourense, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana, han presentado una pregunta formal al Gobierno en el Congreso de los Diputados solicitando explicaciones sobre las averías de los trenes Avril y la necesidad de acelerar las obras en curso de los dos tramos de la variante exterior de alta velocidad de Ourense.
En su escrito, los parlamentarios del PP expresan su preocupación por la falta de avances en la licitación de los tres tramos restantes de la variante, fundamentales para completar la conexión con doble vía. Estos tramos, que incluyen la conexión Seixalbo-Seixalbo, Seixalbo-Túnel de Montealegre y el Túnel de Montealegre-Estación de Ourense, han quedado relegados a pesar de que el Congreso aprobó en febrero una proposición no de ley impulsada por los populares instando al Gobierno a licitar las obras en el primer semestre del 2024.
La «inacción» del Gobierno y ADIF-AV, advierten los diputados, mantiene «un cuello de botella» en el tramo de vía única y ancho mixto entre Taboadela y Ourense, lo que aumenta el riesgo de incidentes y afecta negativamente la fiabilidad del servicio ferroviario. Prueba de ello fue la reciente avería de un tren Alvia en este tramo, ocurrida el pasado 21 de agosto, que provocó la interrupción del servicio durante más de dos horas, exponen.
Ante esta situación, los diputados del PP cuestionan al Gobierno si ADIF-AV se comprometerá a impulsar los trámites administrativos y presupuestarios necesarios para licitar, durante el segundo semestre de 2024, las obras de los tramos pendientes de la variante exterior de Ourense. Además, cuestionan si el Gobierno y ADIF-AV tienen previsto activar las obras en curso y adoptar medidas que eviten futuras incidencias en el tramo de vía única entre Ourense y Taboadela.