Los concellos de Mondariz-Balneario y Monterroso serán los próximos en acogerlos, adonde llegarán unos cuatrocientos
20 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En los próximos días, Galicia acogerá a varios grupos de refugiados de Mali que escapan de la guerra y que no entraban en las previsiones que Gobierno y Xunta anunciaron a mediados de julio. En total, la cifra de inmigrantes procedentes de Canarias que recibirá la comunidad supera ahora el millar. Más del doble de las llegadas que defendía el Gobierno entonces (470) y un número más cercano al que confirmaban fuentes de la Consellería de Política Social e Igualdade (más de 700). La realidad es que la planificación y previsión se va adaptando a las llegadas de pateras a las costas canarias, por lo que el número de personas que terminarán acogidas en Galicia puede variar de un momento a otro.
Dentro de esta nueva previsión y según las diferentes fuentes consultadas, Mondariz-Balneario recibirá de forma inminente a un grupo de unos trescientos refugiados. De hecho, entre ayer y hoy estaba prevista la llegada al centro Cemar de unos doscientos, y en los próximos días se esperan otros cien. Monterroso también acogerá a 120 inmigrantes, que llegarán el 29 de agosto. El alcalde, el popular Eloy Pérez, se enteró a través de la ONG Rescate Internacional de que se alojarán en el hotel Río Ulla. Por el momento, se desconocen próximas llegadas a otros municipios.
Desde la Delegación del Gobierno en Galicia afirman que hay diálogo con la Xunta y con los ayuntamientos ante esta situación, un extremo que también confirma la Administración gallega. «La Xunta sigue informada a través del delegado del Gobierno de las nuevas llegadas a Galicia», explican desde la Consellería de Política Social. Lo que sí reclaman, una vez más, es claridad al Gobierno para poder organizar el plan de acogida de los refugiados en las competencias exclusivas de la comunidad, como sanidad y educación, ante la previsión de que las llegadas a corto plazo superen las mil.
Los cien primeros refugiados llegaron a Santiago, al Monte do Gozo, el 30 de julio. Les siguió un grupo de 69 adultos, al día siguiente, que fue acogido en Becerreá. Dentro del programa de emergencia humanitaria diseñado por el Gobierno, estaba previsto que en la primera quincena de agosto llegaran 16 inmigrantes a Ourense y 25 a Monforte. A partir del día 15, se esperaba a un grupo de 115 personas en Santiago, a otro de 9 en Ourense y a otro de 25 en Allariz, ya en el mes de septiembre.
El Ejecutivo solo informa a los concellos de que van a recibir a refugiados procedentes de las islas una vez tienen confirmadas las plazas. Fuentes de la Delegación del Gobierno insisten en que las previsiones se van adaptando a los cambios de última hora en las costas de Canarias. Una vez llegan a su destino de acogida, el Gobierno se encarga de cubrir los gastos de manutención, alojamiento y de sus necesidades. Tampoco tendrían por qué tensionar los servicios del concello, sanitarios o sociales, pues llegan a Galicia tras recibir la atención necesaria.
Fuentes de la Consellería de Política Social confirmaron además que este lunes llegaron la mitad de los 28 menores migrantes no acompañados acordados en la conferencia sectorial del 2023, niños y niñas de entre 9 y 13 años. Aún están pendientes de recibir al resto.