Rueda confirma que la bajada del impuesto de sucesiones a los colaterales se aplicará ya en el 2025

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, en una rueda de prensa.
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, en una rueda de prensa. SANDRA ALONSO

El presidente anuncia un «esfuerzo especial» para cubrir vacantes en Primaria y tacha de surrealista que Pedro Sánchez no le haya recibido

17 ago 2024 . Actualizado a las 18:05 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado un «especial esfuerzo» para cubrir todas las vacantes posibles de médicos en Atención Primaria después de que el Ministerio de Sanidad haya accedido a «flexibilizar» los criterios de acceso.

En una entrevista concedida a Europa Press, el titular del Gobierno gallego ha señalado que llegar al cien por cien de cobertura de plazas en Primaria va a ser «muy complicado», pero consideró que se han dado pasos importantes con respecto a la cobertura que había hace unos años. Además, ha destacado la necesidad de tener la «mente abierta» a soluciones «innovadoras, pero con garantías», como los planes de refuerzo a la sanidad en verano, en los que colaboran casi 400 médicos de forma voluntaria.

Además, Rueda se ha referido a varias medidas que tomará en los próximos meses, algunas vinculadas a los presupuestos del 2025, que están en elaboración.

Ha dicho que cumplirá el compromiso alcanzado con el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, de ampliar la financiación para la ayuda a domicilio, que cada vez solicita «más gente».

También se ha comprometido a mantener «todas las conquistas que tenemos en el área social», además de a no subir impuestos y a aplicar, ya el año que viene, la rebaja del impuesto de sucesiones a los parientes colaterales.

Rueda añadió que bajar impuestos «mueve la economía», y añadió que espera anunciar más rebajas en esta legislatura, aunque con «sentidiño».

Sobre la posibilidad de implantar una tasa turística, recordó que en España solo existe en Baleares y Cataluña, «por algo será», y añadió que no ha recibido ninguna petición formal para legislar en ese sentido con la única excepción del Concello de Santiago. Añadió que no considera urgente mantener una reunión con la regidora compostelana, Goretti Sanmartín (BNG), para tratar ese tema porque todavía se encuentra en una fase técnica. Pero sí garantizó que el Ayuntamiento tendrá una respuesta sobre la tasa.

Rueda, durante la entrevista, no ocultó su malestar por no haber sido recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde que tomó posesión de su cargo en abril. Tachó la situación de «surrealista» y consideró que es un reflejo del trato del Ejecutivo a Galicia. Añadió que volverá a exigir ser recibido, y reclamó soluciones para problemas como los de la A-8 en O Fiouco o el mal funcionamiento de la alta velocidad ferroviaria en la comunidad.

«Entendí los fallos clamorosos y garrafales los primeros días, pero no ha habido ni una sola palabra, ni un solo compromiso, ni una acción» para solventarlos, dijo Rueda, que también criticó el tono de las respuestas del ministro de Transportes, Óscar Puente, en lugar de tomar medidas.

Rueda también recordó a los socialista su compromiso de gratuidad de la AP-9, que lanzaron en la campaña de las elecciones autonómicas.

Sobre la posibilidad de eliminar los peajes de las dos autopistas de titularidad de la Xunta (AG-55 A Coruña-Carballo y AG-57 Puxeiros-Val Miñor) ha recordado que las tarifas están congeladas y que le gustaría que fuesen gratuitas, aunque por el momento no es «viable».

El presidente reiteró además su compromiso con la industrialización de Galicia y, en el caso concreto de la planta de Altri en Palas de Rei, señaló que espera que todos los informes previos queden terminados este año.

Rueda insistió en que la planta tendrá luz verde si lo deciden los técnicos, y ha señalado que decir no por «cuestiones políticas» si el proyecto cumple sentaría un «mal precedente».

Consideró además «mosqueante» el silencio del Gobierno sobre la propuesta de la planta, porque parece que «no les gusta nada que en Galicia haya proyectos industriales».

Tras la victoria electoral en febrero, afirmó que se ve «con muchas fuerzas» para afrontar un cargo difícil. No se mostró contrario a implantar una limitación de mandatos de forma general, aunque señaló que para hacer un proyecto «serio» lo «razonable, como mínimo, son dos legislaturas». Adelantó además que habrá que convocar un congreso autonómico del PP, en una fecha «conveniente», aunque no haya prisa dada la estabilidad del partido, y dijo estar «muy contento» con la gestión de Paula Prado como secretaria general y ha recordado los resultados electorales del partido.