La Xunta asegura que nueve de cada diez trámites con la Administración autonómica ya se hacen en línea
GALICIA
En el 2023 el Registro electrónico gallego recibió casi millón y medio de solicitudes, escritos o comunicaciones y tuvo medio millón de usuarios
10 ago 2024 . Actualizado a las 13:00 h.Nueve de cada diez trámites con la Administración autonómica gallega ya se realizan de forma electrónica. Son datos de la propia Xunta, referidos al año 2023.
Según el último balance del III Plan de Administración e Goberno Dixital 2025, el Registro electrónico de la Administración gallega recibió el pasado año cerca de 1,5 millones de presentaciones de solicitudes, escritos o comunicaciones, enviadas por cerca de medio millón de personas distintas.
Además, a través de la sede electrónica se realizaron más de 63.000 pagos de tasas asociados a la presentación de trámites.
En cuanto al sistema de identificación Chave365 está siendo utilizado por más de 1,5 millones de personas. Además, la Xunta explica que se ha incorporado el sistema Clav@ de la Administración General del Estado y la identificación europea IDAS, que permite a ciudadanos de otros estados europeos la identificación electrónica con sus sistemas nacionales.
El balance también indica que la Administración gallega puso a disposición de las personas interesadas más de 1,7 millones de notificaciones en el 2023, de las que cerca de 1,2 millones fueron exclusivamente electrónicas. Las personas que recibieron estas notificaciones fueron más de 580.000.
Hay también más de 9.000 personas que recurrieron al Rexistro Electrónico Xeral de Apoderamentos de Galicia (REAG) para autorizar a alguien para hacer en su nombre los trámites administrativos.
Más de 27 millones de documentos electrónicos
Además, las 170 oficinas de atención a la ciudadanía y registro de la Xunta digitalizan la documentación presentada presencialmente, informan a los ciudadanos sobre procedimientos y gestiones y asisten en la presentación electrónica a las personas que lo solicitan.
Así las cosas, el año pasado se incorporaron en la Administración más de 27 millones de documentos electrónicos y se crearon más de 641.000 expedientes de 530 procedimientos distintos. Además se generaron en la carpeta ciudadana más de 800.500 expedientes correspondientes a 474 procedimientos distintos.
En esta carpeta han sido incluidos tres nuevos servicios que ofrecen una atención personalizada en el marco del diseño del nuevo modelo del nodo de datos ciudadanos. Esta iniciativa, anunciada en julio, permitirá a los gallegos consultar la situación de todos sus trámites a través de la carpeta ciudadana y actualizar sus datos en un punto único.
El balance también destaca que la aplicación XuntaEu, que concentra las relaciones de la Administración con la ciudadanía a través de dispositivos móviles y que se puso en marcha en el 2023, fue descargada por más de 35.000 personas. Desde XuntaEu se puede consultar la situación de expedientes, apoderamientos, citas, gestionar Chave365 y tener acceso a 16 carnés o certificados.
Además, el informe indica que la Xunta cuenta con un catálogo de 282 portales, 35 aplicaciones para dispositivos móviles y 432 canales en redes sociales.