La mitad de las ayudas al alquiler de la Xunta todavía están pendientes de resolver

Mónica Pérez Vilar
M. P. V. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Carteles de Se alquila en una vivienda de Pontevedra
Carteles de Se alquila en una vivienda de Pontevedra CAPOTILLO

El plazo para pedirlas cerró el 1 de marzo y la Xunta dice que ha otorgado hasta ahora unas 1.800

10 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Raquel solicitó a la Xunta el 15 de enero una ayuda para pagar el alquiler de su vivienda. Lo hizo a las diez de la mañana del primer día de plazo, para unas subvenciones en las que el orden de entrada es importante porque se conceden en régimen de concurrencia competitiva, es decir, se otorgan por orden de entrada siempre que el solicitante cumpla los requisitos, tal y como recoge su convocatoria publicada en el DOG el 11 de enero.

Esta semana, siete meses después, ha recibido por fin respuesta. Se la han concedido. Para ella, que vive de un pequeño subsidio, la respuesta ha sido un alivio, tras meses de incertidumbre y llamadas a la Xunta. «La resolución decía que el plazo máximo para resolver era de tres meses, pero han sido casi siete. Estuve semanas llamando a diario a la Consellería de Vivenda, intentando tener información sobre cómo estaba la cosa, pidiendo que se agilizara... Deberían ser más rápidos y cumplir los plazos porque son temas sensibles, este dinero no es para irse de concierto, es para vivir», argumenta.

En el mes de mayo, cuando Raquel denunció por primera vez el retraso de estas subvenciones, la consellería explicó a La Voz que, tras cerrarse el plazo de petición el 1 de marzo, se habían contabilizado miles de solicitudes. Aseguraban, eso sí, que las ayudas comenzarían «pronto a concederse y comunicarse».

Sin embargo, la convocatoria está lejos de quedar totalmente resuelta. Según datos de Vivenda con fecha 6 de agosto, se han concedido más de 1.800 ayudas por un importe cercano a los 4,2 millones de euros, lo que supone menos de la mitad (alrededor del 42 %) del presupuesto disponible para este 2024, que es de 10 millones.

El proceso de concesión de las subvenciones continúa, confirman desde la Xunta, por lo que los solicitantes que no hayan recibido comunicación ni positiva ni negativa deben seguir esperando para saber si contarán con ese apoyo para pagar el alquiler este año. A ese tiempo habrá que sumar después el que tendrán que aguardar quienes obtengan la ayuda para que se les abone.