Su beneficio neto mejora en un 9,5 % al del primer semestre del año pasado; los ingresos por peajes crecieron un 7,7 %
09 ago 2024 . Actualizado a las 11:11 h.Audasa, la concesionaria de la AP-9, tuvo un beneficio neto de casi 40 millones (en concreto, 39.546.000 euros) en el primer semestre del año, según datos aún no auditados hechos públicos este viernes. Eso supone un crecimiento del 9,5 % respecto al mismo período del año pasado, cuando superó ligeramente los 36 millones.
La comunicación de los resultados destaca que en la primera mitad del año han crecido los ingresos por peaje con la recuperación total del tráfico. Así, lo ingresado por peajes supera los 96,6 millones de euros, casi siete millones más que hace un año, es decir, un 7,7 % más.
Y es que la intensidad media diaria de tráfico también creció, en concreto un 2,6 %, hasta alcanzar los 24.713 vehículos de media al día (en la primera mitad del 2023 habían sido 24.076). Con todo, solo 21.909 de ellos se consideran de paso por peajes, incluidos los que están en sombra (es decir, los que paga la Administración, en los tramos Vigo-O Morrazo y A Coruña-A Barcala).
Según los datos de Audasa, entre el 1 de enero y el 30 de junio los casi 220 kilómetros de la Autopista del Atlántico registraron 54,3 millones de viajes. De ellos, 19,5 millones fueron de pago; 7,2 millones, bonificados; 7,7 millones correspondieron a peajes en sombra; y 19,9 millones estuvieron libres de peajes, en alguno de los 36,7 kilómetros de tramos gratuitos (el Vigo-Puxeiros; el Pontevedra-Pontevedra; el Santiago-Santiago; el Teis-Vigo; y el Fene-Ferrol).
El 30 % de los ingresos por peajes los pagó la Administración
De los 96,6 millones de euros que Audasa ingresó por peajes en el primer semestre, 67,1 millones fueron abonados por los propios usuarios, a los que la compañía descontó 4,4 millones de euros por las reducciones del 25 % a los vehículos ligeros con telepeaje que hicieron viaje de ida y vuelta en día laborable o sábado.
La Administración abonó el 30,5 % de esos ingresos, un total de 29,5 millones de euros. De ellos, 6,2 millones fueron en concepto de peaje en sombra, 3,1 millones como limitación de tarifa y 20,2 millones de euros en bonificaciones.
Por otro lado, la concesionaria también ha informado que la plantilla media de trabajadores en los primeros seis meses del año fue de 227 personas, de los que el 46 % fueron mujeres.