La Xunta amplía en cinco kilómetros las áreas fluviales con alto riesgo de sufrir inundaciones

p. g. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Inundación en el barrio de A Ponte en Lugo, por la crecida del Miño
Inundación en el barrio de A Ponte en Lugo, por la crecida del Miño cedida

Se incluyen dos nuevos tramos en Oleiros y Ferrol y se amplía la zona delimitada en Ponteceso

07 ago 2024 . Actualizado a las 20:58 h.

La Xunta inició ayer el proceso para someter a consulta pública la evaluación preliminar de los ríos gallegos ante posibles inundaciones, dentro del Plan de gestión de riesgo de inundación 2028-2033 que desarrolla Augas de Galicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático. Se abre por tanto un plazo de tres meses para recopilar las posibles aportaciones de entidades y de los ciudadanos, así como sus alegaciones a las decisiones que se tomaron en el nuevo documento, que pretende gestionar los riesgos de inundación en zonas donde estos sucesos son habituales y anticipar los peligros futuros que están relacionados con el cambio climático.

En realidad, las variaciones son mínimas con respecto al plan anterior (período 2021-2027), después de analizar una serie de localizaciones que eran candidatas a convertirse en Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI). En ese documento se identificaron un total de 170 ARPSIs con una extensión de 548 kilómetros de río, así como otras 28 áreas costeras que suman 160 kilómetros. Tras la evaluación realizada por los técnicos de Augas de Galicia, solo se incluyen dos nuevos tramos fluviales: uno de 1,1 kilómetros en el río Serantes en su desembocadura en Mera (concello de Oleiros) y otro de 0,6 kilómetros en el Rego dos Corrais, en A Malata, en Ferrol.

Además, se aconseja también la ampliación de la ARPSI de Ponteceso en 3,7 kilómetros, para incluir el regato del Cruceiro y el río Pouso, ya que los estudios de gestión del riesgo de inundación ya redactados así lo recomiendan. La Xunta ultima también los informes sobre los efectos del cambio climático en el sistema fluvial Galicia-Costa.

El exconselleiro Agustín Hernández ejerce de funcionario

El exconselleiro Agustín Hernández fue ayer el encargado de explicar la obra de remodelación integral del parque de San Martiño, en una zona inundable del río Anllóns, en el municipio coruñés de Carballo, donde acompañó a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. Hernández volvió a su plaza de funcionario en noviembre como subdirector xeral de Xestión e Execución de Infraestruturas Hidráulicas, en Augas de Galicia.