Eva B, cantante y actriz: «En ''Operación trifunfo'' aprendí de la industria de la música, pero también de la vida»

Candela Montero Río
Candela Montero Río REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Eva B, en una imagen durante una sesión de fotos en Madrid, donde reside actualmente.
Eva B, en una imagen durante una sesión de fotos en Madrid, donde reside actualmente.

Llegó a la final en un programa que fue su trampolín para dedicarse a su pasión; ahora trabaja en su nuevo disco mientras calienta motores para debutar en otoño como actriz en una serie

07 ago 2024 . Actualizado a las 10:15 h.

Si se le pregunta qué es primero, si actriz o cantante, Eva B (A Coruña, 2000) responde que no hay que elegir. Y contestar con un «depende» a una cuestión como esa es como decir que, por encima de todo, es gallega. Una gallega que a los 19 años vivía en Sada, entonces conocida solo como Eva Barreiro, una chica que estudiaba arte dramático en Vigo y a la que su padre le había inculcado la pasión por la cultura. Fue en ese momento cuando llegó un concurso de televisión que le cambió la vida.

En el 2020 entró en Operación triunfo y se dio a conocer. Llegó a la final y consiguió hacerse con el tercer puesto. Ese fue su trampolín. «Fue la escuela en la que aprendí muchísimo de la industria y de la vida», cuenta ahora. De su paso por la academia habla del mismo modo que cree que hay que hacer todo en la vida: «Con mucho amor, siempre».

Eva B, durante el «cásting» de la edición de OT de la que fue finalista.
Eva B, durante el «cásting» de la edición de OT de la que fue finalista.

De aquella experiencia han pasado cuatro años y ahora compagina su carrera en la música con su pasión por la interpretación. En octubre sale su nuevo disco, «con sonidos psicodélicos y mucho más atmosféricos». «Vamos a encontrar una versión parecida a mi yo de antes mezclada con una versión que nunca se ha visto», anticipa.

Pero ese no es el único motivo por el que Eva B tiene la vista puesta en el otoño. En septiembre debuta como actriz en una producción con sello gallego: tendrá un papel en la tercera y última temporada de la serie Rapa. «Estoy muy expectante porque trabajar como actriz es algo que he soñado toda mi vida», cuenta emocionada. Cree que su paso por Operación triunfo allanó el camino para alcanzar ese sueño, pero también está segura de que habría recorrido esa senda aunque hubiese sido más empinada. «Es cierto que hay un gran factor de suerte y lo agradezco muchísimo, pero yo consideraba que me tenía que dedicar al arte de una manera u otra, y lo iba a intentar hasta el final de los tiempos», defiende.

Pero ¿y si no hubiese entrado en el concurso? «Quizá habría tirado más por la interpretación. Estaba más centrada en eso en aquel momento», señala.

A los que ahora anhelan el sueño que ella alcanzó, Eva les recomienda que «consuman el máximo arte que puedan» y que estén preparados para la cara menos agradable de la industria: «Lo peor de este mundo es la inestabilidad: horaria, económica, emocional... Es un juego en el que nos arriesgamos y tenemos que adaptarnos de todas las formas posibles».

Hoy, con apenas 24 años, le quedan muchas metas que alcanzar: «Me encantaría producir mis propias canciones, pero mi gran sueño es dirigir una película. Y, sobre todo, poder dedicarme a esto toda la vida».