Los primeros 100 refugiados de la guerra de Mali llegarán a Santiago a partir de este martes

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Albergue del Monte do Gozo, que acogerá a 208 refugiados de Mali este verano.
Albergue del Monte do Gozo, que acogerá a 208 refugiados de Mali este verano. XOAN A. SOLER

Es el primero de los grupos de inmigrantes procedentes de Canarias que serán acogidos este verano en Galicia. La Diputación de A Coruña ofrece 44 plazas para estas personas

29 jul 2024 . Actualizado a las 18:27 h.

Los primeros inmigrantes procedentes de Canarias que serán acogidos este verano en Galicia empezarán a llegar este martes al albergue del Monte do Gozo en Santiago. Se trata de varones adultos que llegaron en cayucos huyendo de la guerra de Mali. Son refugiados que han iniciado ya los trámites para solicitar el asilo y ya han pasado un período de adaptación en las islas. Está previsto que al albergue compostelano llegue esta semana un primer grupo de 100 personas.

De todas formas, a Santiago irán llegando más inmigrantes en los próximos días, ya que está previsto que en el Monte do Gozo se alojen unas 200 de estas personas. Pero a lo largo irán llegando más refugiados de Mali durante el mes de agosto, que en principio se hospedarán en albergues, hostales y pensiones de Ourense, Monforte y Becerreá. Según fuentes del Gobierno central, a Galicia vendrán durante este verano 470 inmigrantes procedentes de Canarias, aunque las cifras y los días pueden variar en función del desarrollo de la emergencia humanitaria, según las mismas fuentes.

Este lunes, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, le ha ofrecido al Gobierno central 44 plazas en la residencia universitaria Rosalía Mera, ubicada en A Coruña, para alojar a refugiados de la guerra de Mali. Así se lo trasladó el presidente de la Diputación al delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, durante la reunión que mantuvieron esta mañana.

Formoso recordó que la Diputación ya acogió a refugiados de la guerra de los Balcanes a principios de los años noventa y, hasta hace poco, de la guerra de Ucrania, por lo que ahora «toca estar á altura das circunstancias e seguir exercendo ese espíritu solidario».