Distingue su «firme voluntad» por crecer en el sector financiero desde Galicia. Perfil: El banquero tenaz. Opinión: Un emprendedor formidable y decidido, por Javier Etcheverría
25 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Juan Carlos Escotet (Madrid, 1959) ha sido galardonado con el LXVI Premio Fernández Latorre. El presidente de Abanca Corporación Bancaria y de Banesco Grupo Financiero Internacional se suma de este modo al extenso listado de personalidades reconocidas con la distinción, creada hace 66 años para, además de honrar el legado del fundador de La Voz de Galicia, reconocer la labor de quienes —ya sean personas o instituciones— contribuyen a transformar el mundo desde su área de conocimiento.
El Patronato de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, constituido en Jurado para fallar esta sexagésima sexta edición del premio, se reunió el 26 de junio en A Coruña y acordó por unanimidad otorgárselo al presidente de Abanca.
Nacido en Madrid en julio de 1959, el galardonado es hijo de emigrantes españoles a Venezuela, donde cursó sus primeros estudios universitarios, que luego continuó en la Universidad de Miami. En el continente americano se inició y consolidó en el sector financiero antes de dar el salto a nuestro país.
El acta del premio, dotado con 10.000 euros, detalla la trayectoria de Escotet en su regreso a España, donde en el 2012, a través de Banesco, adquirió el Banco Etcheverría y, un año después, ganó la subasta pública para la compra de Novagalicia (NCG), la entidad resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.
En aquel momento, en un entorno en el que aún eran patentes las secuelas de la crisis financiera del 2008, sorprendió que un actor pequeño del sistema financiero como el Etcheverría se hiciera con el control de una entidad mucho más grande, imponiéndose además a competidores mayores, como La Caixa. Pero la visión estratégica de Escotet fue la ganadora. Dos años después, la entidad adquirida se refundaba como Abanca.
Desde entonces y hasta la actualidad, el banco con sede en Galicia y con todos sus servicios centrales en A Coruña y Vigo ha crecido de modo constante y ha adquirido otras entidades financieras en España y Portugal, recuerda el acta de la concesión del premio.
De las finanzas a la educación
El jurado valoró de Juan Carlos Escotet «su firme voluntad durante estos diez años al frente de Abanca por crecer en el sector financiero ibérico desde Galicia, así como por fortalecer la obra social, cultural y deportiva de la entidad con actividades de apoyo a colectivos y organizaciones a través de Afundación».
Del mismo modo, el jurado resaltó del galardonado la apuesta por la educación superior con la creación de la Universidad Intercontinental de la Empresa, con sedes repartidas por las ciudades gallegas, y el apoyo a iniciativas relevantes de la empresa y la economía de la comunidad. «Hoy es un indiscutible referente del mundo económico que, además, ha contribuido de forma importante a la relación empresarial entre España y Portugal, con un particular impulso del sector vitivinícola».
El jurado de esta sexagésima sexta edición del premio estuvo integrado por Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente de la Fundación y editor de La Voz de Galicia; Roberto Blanco Valdés, vicepresidente; y José Arnau Sierra, Lois Blanco Penas, Salomé Fernández-San Julián Martínez, José Luis Vázquez Mariño y Luciano Vidán Martínez, como patronos. Además, formaron parte de este el director de La Voz de Galicia, Xosé Luís Vilela Conde, y el de la Fundación, José Francisco Sánchez Sánchez, también patronos, mientras que Manuel Areán Lalín actuó como secretario.
La entrega del galardón tendrá lugar en un acto oficial en la sede de la Fundación en el último trimestre del año.