Las pruebas del mir se harán el 25 de enero y la oferta de formación sanitaria especializada alcanzará las 11.943 plazas
GALICIA
Las plazas para la especialidad de médico de familia crecen un 1 %, hasta las 2.508
23 jul 2024 . Actualizado a las 18:27 h.La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha acordado este martes la oferta completa de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para la próxima convocatoria 2024-2025, cuyas pruebas de acceso se realizarán el 25 de enero.
El número total de plazas crece un 2,9 % respecto al año anterior, y marca una cifra récord de 11.943. El grueso, un total de 9.007, corresponden, como es habitual, a la titulación de Medicina, las conocidas como plazas mir (médico interno residente). Son un 3 % más que en la anterior convocatoria.
Por especialidades, habrá un aumento importante de los mir de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia (un 60%); de Medicina Legal y Forense (42%); y de Cirugía Oral y Maxilofacial (14%). En el caso de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, la oferta es de 2.508 plazas, 16 más que el año anterior, lo que supone un crecimiento del 1%.
Más plazas para enfermería o psicología, pero menos para biología o química
En lo que toca a la titulación de Enfermería, las plazas de EIR también crecen un 3 %, hasta las 2.171, mientras que las de Farmacia (FIR) suman 352 puestos (un 4 % más). Para Psicología (PIR) se fijan 274 plazas (crecen en 11 %) y para Física (RFIR), 51 (ambas crecen un 11 %).
Sin embargo, se reducen las plazas para Biología (BIR) hasta las 63 (3 % menos) y para Química (QIR), que quedan en 25 (7 % menos).
Respecto a las plazas reservadas para personas con discapacidad superior a un tercio son el 7%, por lo que ascienden a 836. El cupo de plazas para aspirantes extracomunitarios sin permiso de residencia es de hasta 901 plazas para la titulación de Medicina (10 %); 4 plazas para Farmacia (1 %); y 22 plazas para Enfermería (1 %). Los extranjeros tendrán que acreditar un nivel C1 de conocimiento del español cuando procedan de países cuya lengua materna no sea esa.
Eliminación de la nota de corte para los actos de elección
El plazo para anotarse a las pruebas se abrirá el lunes 2 de septiembre a las 10.00 horas y estará activo hasta el viernes 16 de septiembre a las 17.00 horas.
En la convocatoria hay una novedad, ya que se elimina la nota de corte y la puntuación mínima para poder participar en los actos de elección y adjudicación de plaza. Solo quedarán excluidos aquellos que en el examen hubieran tenido un cero o una puntuación negativa.
El Gobierno gallego ya había avanzado en junio su oferta de formación sanitaria especializada para el 2024-2025 (la oferta global se realiza sobre las estimaciones de las comunidades autónomas). En Galicia habrá 657 plazas de siete titulaciones, el mayor número de la historia. Son 19 vacantes más que en la convocatoria anterior. Uno de los aumentos más evidentes está en la medicina familiar y comunitaria con 207 plazas.
Críticas del PP
Si bien el Ministerio de Sanidad ha considerado que la oferta acordada «consolida el compromiso» del Gobierno con la Formación Sanitaria Especializada, los consejeros de Sanidad de las comunidades que gobierna el PP consideran todo lo contrario. Estiman que las cifras muestran un «nulo compromiso» del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la sanidad pública y no afrontan «su mayor problema»: la falta de médicos de familia.
En ese sentido, los populares resaltan un crecimiento «ridículo» de la oferta para Medicina Familiar y Comunitaria, de solo 16 plazas (este año se ofertaron 2.492), «menos de una por comunidad autónoma», pese a que todos los sistemas sanitarios autonómicos padecen una falta de especialistas de este campo formados a través del sistema mir. Calculan en unas 2.500 las vacantes sin cubrir en Atención Primaria por falta de médicos de familia, por lo que insisten en pedir un incremento de un millar de plazas de formación para esta especialidad.
Más allá de que se pueda aumentar la oferta, lo cierto es que en la última convocatoria quedaron sin cubrir 246 de las plazas de formación para Medicina Familiar y Comunitaria, el doble que el año anterior. En Galicia quedaron vacantes el 70 % de los puestos.